viernes, 14 de noviembre de 2014

Empresarios de países del G-20 piden reformas para impulsar el crecimiento

CANBERRA.- Los líderes empresariales de las 20 principales economías del mundo (G-20) pidieron hoy a los gobernantes del grupo que se comprometan con una ambiciosa agenda de reformas y estrategias de crecimiento para cada nación.

El Business 20 (B-20), que reúne a los hombres de negocios de los países miembros, llamó a crear un ambiente propicio en el cual se estimulen las inversiones, se amplíe la productividad y se incremente la expansión económica.

Richard Goyder, presidente del colectivo de empresarios, dio a conocer que solicitaron al G-20 su compromiso en cinco áreas clave: finanzas, capital humano, infraestructuras, comercio y transparencia.

El B-20 dio la bienvenida a la decisión de los ministros de Finanzas, tomada a principios de este año, de situar un objetivo de crecimiento del dos por ciento por encima de las expectativas para los próximos cinco años, apuntó.

Sin embargo, advirtió Goyder, el avance sostenible requerirá una inversión empresarial impulsada por algo más que solo la confianza.

Indicó que hicieron una veintena de recomendaciones a los participantes en la cumbre del G-20 que este fin de semana se desarrollará en la ciudad australiana de Brisbane.

Si estas propuestas son puestas en marcha, contribuirían a superar con facilidad el objetivo de crecimiento de un dos por ciento adicional y se crearían millones de nuevos puestos de trabajo, apuntó.

Una de las iniciativas más celebradas por los empresarios es la creación de un Núcleo de Infraestructura Global que facilite las inversiones en este sector, el cual añadiría 600.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto mundial y aportaría unos 10 millones de empleos adicionales para 2030.

Sin embargo, la posición de los hombres de negocio difiere de la expresada por sindicatos y organizaciones sociales, que reclaman un crecimiento inclusivo en beneficio de la población más pobre, la reducción de las emisiones de carbono y la creación de puestos de trabajo de calidad.

Los gremios propusieron medidas como un salario mínimo en todos los países del G-20, niveles adecuados de seguridad en el puesto de trabajo y protección social, mientras que las agrupaciones civiles se pronunciaron por reducir la desigualdad y enfrentar el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario