martes, 4 de noviembre de 2014

La confianza empresarial en España aumenta 6,81 puntos en 2014

MADRID.- La confianza de los empresarios españoles en sus propias perspectivas de negocio ha aumentado 6,81 puntos este año en el Sage Business Index 2014, elaborado por la empresa de software de gestión para empresas Sage. Se trata de la puntuación más alta alcanzada desde hace cuatro años, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

   España se sitúa por encima de países como Francia, Portugal o Austria en confianza empresarial. La confianza de las empresas españolas en sus propias perspectivas de negocio ha crecido de 55,8 en 2013 a 61.48 en 2014. La confianza en la economía global ha aumentado 5,15 puntos en los últimos doce meses, hasta situarse en 54,34.
   Seis de cada diez empresas españolas prevén que su volumen de negocio crecerá el próximo año en torno al 1,5% de media, mientras que solo el 23% prevé que se contraerá. De forma similar, el 42% afirma que el número de empleados aumentará 1,6 puntos de media, mientras que tan solo el 11% comenta que reducirá plantilla. A nivel global, el 58% de las empresas pronostica que su volumen de negocio aumentará el próximo año un 2,5% de media, mientras que solo el 21% opina que el volumen de negocio se contraerá.
   En el ámbito mundial, por primera vez desde hace cuatro años las empresas se muestran más optimistas que pesimistas, con puntuaciones superiores a 50 en las áreas que aborda el índice: sus propias perspectivas, la economía nacional y la economía global.
   En el ámbito mundial, la confianza empresarial registra su máximo de los últimos cuatro años y la mayoría de las empresas pronostica un incremento del volumen de negocio y del personal en los próximos doce meses.
   El ránking de empresarios con una mayor confianza en su economía lo lidera Polonia (62,32%), seguida por Gran Bretaña (61,76%) y por Singapur (59,14%). En el lado contrario, son los empresarios sudafricanos los que menos confían en su economía (34,54%), junto a brasileños (43,57%) y portugueses (44,70%).
   En Europa, mientras las empresas de Irlanda y España son las que se sienten más seguras, con una puntuación de 56,40 y 54,14 respectivamente, las del Reino Unido, Alemania y Polonia se muestran más optimistas que pesimistas. Sin embargo, Austria, Suiza y Portugal obtienen puntuaciones inferiores a 50. Francia es el país más pesimista de todas las naciones encuestadas acerca de la economía europea, con una puntuación de 44,08.
   A nivel global, más de la mitad de las empresas encuestadas (58%) hace negocios fuera de su propio país y afirma que las exportaciones ascienden al 22% de su volumen de negocio de media. Sin embargo, muchas empresas consideran que el objetivo de aumentar sus exportaciones no cuenta con el apoyo necesario y desean obtener mayor respaldo financiero, así como asesoramiento y orientación.
   Tan solo el 10% afirma recibir el respaldo gubernamental necesario. El 30% indica que los incentivos financieros contribuirían a aumentar las exportaciones, el 24% expone que el Gobierno debería defender a sus empresas y darlas a conocer en el extranjero, y otro 24% especifica que el Gobierno tendría que proporcionar mayor asesoramiento y orientación.
   El Sage Business Index 2014 mide la confianza de 14.000 pequeñas y medianas empresas en 18 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario