martes, 11 de noviembre de 2014

El Banco Central de Rusia limita la liquidez en rublos, contra la especulación

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia impuso hoy un límite en la provisión de liquidez en rublos equivalente a dos mil millones de dólares diarios, frente a la demanda especulativa de divisas y las turbulencias contra la moneda. La medida estará vigente desde mañana y hasta el día 30, según notificó este martes el principal ente emisor, en un comunicado.

El agitado escenario en torno al rublo persiste, a pesar de que las autoridades bancarias levantaron el corredor fijado para controlar el tipo de cambio permitiendo la libre fluctuación de la moneda rusa.

La titular del Banco Central Elvira Nabiullina aseguró ayer que la institución saldrá al mercado con las intervenciones que sean necesarias y en los volúmenes requeridos para acabar con las turbulencias especulativas que afectan al rublo.

Vamos a salir en el momento que sea necesario y con los volúmenes de divisas que se correspondan con la situación, enfatizó Nabiullina en relación con la política monetaria adoptada para mantener la estabilidad financiera interna.

Las autoridades rusas achacan las turbulencias bursátiles y el desplome del rublo a los especuladores del mercado de divisas, que ejercen colosales presiones sobre la moneda local en el trasfondo de una coyuntura geopolítica desfavorable por la caída de los precios del petróleo y las sanciones impuestas a Rusia por Occidente.

Al cierre de las operaciones bursátiles, el dólar ganó seis kopeks para cotizarse en 45,95 rublos en la apertura del miércoles, con un alza de 0,06 por ciento, en tanto el euro perdió 19 kopeks, en un retroceso de 0,3 por ciento. La moneda comunitaria abrirá las ventas de divisas en 57,05 rublos al cambio, fijado por el Banco Central.

La divisa estadounidense tuvo momentos en que se elevó al nivel de los 47 rublos al cambio y el euro sobrepasó la marca de los 58 rublos.

En un comunicado el lunes, la institución rectora notificó primero sobre la eliminación de intervenciones regulares en el mercado de divisas y un límite permitido de hasta 350 millones de dólares diarios. Con posterioridad, anunció que se adjudicaba el derecho de intervenir para estabilizar la situación, en montos ilimitados.

La tasa de cambio del rublo estará sujeta a factores del mercado, lo cual debería fortalecer la efectividad de la política monetaria y garantizar la estabilidad de los precios, subrayó el ente emisor.

Al respecto, Nabiullina explicó que el Banco Central restringe temporalmente la provisión de liquidez en rublos a las instituciones financieras toda vez que ese instrumento se utiliza no solo para financiar la economía, sino también para los juegos cambiarios en el mercado de divisas.

Se aclara, sin embargo, que el Gobierno no prevé ninguna limitación para la venta de divisas a la población, como circularon algunas versiones de esa naturaleza en medios locales de prensa.

El primer ministro Dmitri Medvédev aseguró que la situación "está garantizada por las reservas internacionales, cuyos volúmenes son significativos, y la situación macroeconómica general", afirmó.

En el entorno bancario existe consenso en la retirada del corredor para el tipo de cambio respecto al rublo, en favor de la libre fluctuación de la moneda local, mientras gravita en el terreno de los acertijos la dinámica del rublo, incluso a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario