miércoles, 26 de noviembre de 2014

Irán defiende la estrategia de la denominada 'Economía de Resistencia' y mayor apertura

TEHERÁN.- Irán defendió la viabilidad de su denominada Economía de Resistencia como estrategia para garantizar su prosperidad y reducir el impacto de sanciones occidentales, pero subrayó la urgencia de procurar mayor cooperación internacional para conseguirlo.

 El experto Nader Bahmani aseguró que el gobierno del presidente Hassan Rouhani concede especial atención a la referida política y está resuelto a trabajar en estrecha coordinación con el Majlis (parlamento) para solucionar las dificultades que encara el país.

Denominada como Economía de Resistencia por el líder supremo de la revolución islámica, ayatolah Ali Khamenei, la estrategia es valorada un elemento esencial que puede ayudar a enfrentar las sanciones internacionales, si se asume con voluntad y visión de nación, indicó.

Bahmani estimó esencial dicho plan para implementar políticas macroeconómicas y dinamizar la economía, así como reducir su vulnerabilidad ante contingencias externas y los vaivenes del mercado mundial.

Irán, afectado por sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU para presionarlo a detener su programa nuclear, pretende con esa nueva visión reducir su dependencia de los ingresos petroleros, también afectados por medidas punitivas.

Según Bahmani, la administración de Rouhani prevé usar otros recursos y disminuir costos adicionales para también ayudar a paliar dificultades materiales, y en ese sentido ha concebido, a corto y mediano plazos, planes comerciales, agrícolas e industriales dentro de la Economía de Resistencia.

Las declaraciones del funcionario siguieron a la alerta hecha en esta capital por el expresidente iraní Mohammad Khatami ante profesores y estudiantes universitarios para ilustrar la senda que toma y los desafíos que enfrenta la nación persa en varios dominios, incluido el económico.

"Es imposible cerrar las puertas del país al mundo y conseguir al mismo tiempo avances y progresos", subrayó Khatami al indicar que el desarrollo nacional presupone cooperación internacional y una apertura, sin que ello implique renunciar a principios de la república islámica.

Para ejemplificar la aplicación extrema de las sanciones occidentales, el vicejefe comercial de la aerolínea estatal Iran Air, Mohammad Reza Khoshnevisan, recordó hoy que ciertos países europeos siguen negados desde hace tres años a reabastecer de combustible a los aviones iraníes.

Incluso, si una aeronave aterriza en Europa con un neumático reventado, los gerentes del aeropuerto europeo no le proveen siquiera un gato para cambiarlo, agregó Khoshnevisan, al contrastar que empresas como Lufthansa y Alitalia pueden recibir fácilmente el carburante necesario en suelo persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario