sábado, 29 de noviembre de 2014

El comisario Arias Cañete anima a España a acogerse activamente al plan de infraestructuras UE

MADRID.-La caída de la inversión durante la crisis y los recientes objetivos de interconexión energética de la Unión Europea hacen que España tenga grandes opciones en el nuevo programa comunitario que pretende movilizar 315.000 millones de euros para infraestructuras estratégicas, dijo el viernes el comisario europeo de Energía y Acción contra el Clima.

"España tiene muchas carencias en el mercado energético", dijo Miguel Arias Cañete en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que instó a su país y al resto de miembros del bloque a presentar proyectos con interés europeo, rentables y ejecutables en los próximos tres años.
"Hay una gran ocasión de dinamizar la inversión pública española siendo muy proactivos. Y por eso hoy voy a tener contactos con el secretario de Estado de Energía (Alberto Nadal) y con el ministro (de Industria, José Manuel) Soria", dijo.
Arias-Cañete no cuantificó qué parte de las inversiones del denominado "Plan Juncker" recaerá en el sector energético y aseguró que los fondos no se repartirán en base a cuotas geográficas o temáticas, pero dejó claro que las interconexiones de electricidad y gas son infraestructuras "prioritarias".
A finales de octubre, los países del bloque acordaron una capacidad de interconexión mínima del 15 por ciento en el año 2030 y según un documento, los ministros de la UE debatirán el mes que viene cómo mejorar las conexiones interfronterizas para depender menos de la importación de hidrocarburos.
"Sin interconexiones no hay mercado único", dijo el comisario de Energía el viernes, poniendo el acento sobre uno de los ejes de la política energética de la nueva Comisión Europea, el desarrollo de un mercado interior interconectado con mayor seguridad de suministro y una energía más barata.
"El factor de competitividad diferencial cada vez va a ser menos la mano de obra y más la energía y por eso interesa desarrollar un mercado interior de energía, interconexiones y disminuir la dependencia energética de suministradores únicos", dijo Arias Cañete.
El comisario recordó que la revolución de los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos ha provocado que el coste de la energía de las empresas estadounidenses apenas sea una tercera parte del que afrontan sus rivales europeas, dañando la competitividad de estas últimas.Para reducir la dependencia del gas ruso, la Comisión ha empezado a explorar la posibilidad de crear mecanismos para efectuar compras conjuntas de gas con el fin de obtener precios más homogéneos y razonables cumpliendo con las normas de competencia de la UE y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"En materia de gas, según la capacidad negociadora o las relaciones políticas los precios son distintos, eso lleva a que funciona la energía como un factor distorsionador de la competencia", dijo el ex ministro español de Agricultura y Medio Ambiente
"Eso ha llevado a la Comisión a plantear el análisis de si es posible ... establecer algunos sistemas para aquellos compradores que quisieran intentar compras conjuntas en suministros a largo plazo", añadió.
El documento, elaborado por enviados de los Estados miembros, pide que los precios de gas se rijan según plataformas de mercado en lugar de que estos estén indexados al petróleo.
Por otra parte, subraya que hay que retirar cláusulas contractuales que sean contrarias a la normativa comunitaria.
Las autoridades comunitarias llevan investigando a la compañía rusa Gazprom desde septiembre de 2012 por prácticas anticompetitivas, como cobrar de más por la forma en que calcula los precios, aunque el caso está parado desde que estalló la crisis de Ucrania a principios de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario