miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las grandes economías muestran estabilidad, pero Alemania se debilita según la OCDE


PARÍS.- Las principales economías del mundo muestran un impulso económico estable, pero la zona euro continúa perdiendo fuerza, sobre todo en Alemania e Italia, mientras que el desempeño de Japón y Gran Bretaña también sería vacilante, dijo el miércoles la OCDE.

La predicción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, basada en un indicador anticipado de las tendencias, mostró una lectura estable de 100,4 para el grupo general de economías de la OCDE frente a la encuesta mensual anterior.
    Si bien el índice también está estable en 100,7 para la zona euro, la lectura es más baja que a principios de año y la OCDE dijo que el panorama del bloque muestra una "pérdida en el ritmo de crecimiento".
    El índice para Alemania se ubicó nuevamente por debajo del promedio de largo plazo de 100, al bajar en la última evaluación a 99,6 desde 99,8. La lectura de Italia se mantuvo estable en 103,3, pero la OCDE también dijo que el impulso de su economía se está "debilitando". Francia se mantuvo estable en 100,3.
    La lectura para Gran Bretaña bajó de 100,7 a 100,5 en un mes, lo que según la OCDE sugiere "una desaceleración del crecimiento (...) aunque desde niveles relativamente altos".
El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de septiembre presenta una perspectiva desigual para las principales economías del mundo, ya que prevé que persista el "débil crecimiento" de la eurozona, mientras que en casi todos los demás países se mantendrá "estable".
   Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantiene estable por sexto mes consecutivo en los 100,4 puntos.
   En el caso de España, el indicador compuesto aumenta desde los 102,36 puntos hasta los 102,51 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que repite por segundo mes consecutivo en los 100,7 puntos.
   La organización destaca que el indicador de la eurozona sigue apuntando a una pérdida de impulso crecimiento, con "fuertes señales de ralentización" en Alemania (cuyo indicador baja desde los 99,8 puntos hasta los 99,6 enteros) y en Italia (donde permanece por quinto mes consecutivo en los 101,3 puntos)
   Sin embargo, en el caso de Francia, los indicadores líderes, que repiten por segundo mes consecutivo en los 100,3 puntos, señalan de nuevo un impulso estable en el crecimiento.
   Entre el resto de principales economías globales, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,4 puntos por sexto mes consecutivo) y el de Canadá (que sube desde los 100,1 puntos a los 100,2 enteros) indican un impulso "estable" del crecimiento.
   En el caso de Japón, su indicador, que desciende desde los 99,7 puntos a los 99,6 puntos, apunta a una pérdida en su impulso de crecimiento, aunque podría deberse a factores temporales. El del Reino Unido, que baja desde los 100,7 puntos a los 100,5 puntos, indica que el crecimiento podría ralentizarse, aunque parte de niveles muy elevados.
    Entre los países emergentes, los indicadores de Rusia (que baja desde los 100,6 puntos hasta los 100,5 puntos), China (que sube desde los 98,9 puntos hasta los 99,1 enteros) y Brasil (que repite por segundo mes en los 99,2 puntos) indican un crecimiento "estable", mientras que el índice de India (que aumenta desde los 99 puntos a los 99,1 puntos) apunta a un crecimiento que gana impulso.
   Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantiene estable por sexto mes consecutivo en los 100,4 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario