jueves, 13 de noviembre de 2014

Lamentan en Japón la demora en la aprobación del acuerdo transpacífico

TOKIO.- Las negociaciones para el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) deben acelerarse ya que resulta lamentable que no se alcance un pacto este año, demandaron hoy empresarios japoneses. 

En un foro empresarial nipoestadounidense, Sadayuki Sakakibara, presidente de Keidanren, la mayor organización de hombres de negocios japoneses, manifestó que los políticos de ambos países están llamados a ejercer un mayor liderazgo en las conversaciones para que el acuerdo progrese.

A su turno, la embajadora de Estados Unidos en Tokio, Caroline Kennedy, resaltó la necesidad de fortalecer los nexos entre Japón y su país para enfrentar retos como el cambio climático y la seguridad.

Negociadores del TPP manifestaron recientemente que esperan ese convenio se suscriba el próximo año por los 12 países dialogantes.

El pasado día 10 representantes de esos estados tuvieron un encuentro en Pekín, China, sin poder establecer una fecha límite para concluir las negociaciones de ese mecanismo.

Los participantes en el cónclave pidieron en un documento a los ministros y negociadores del TPP que concluyan con premura el pacto económico y comercial para que los estados se beneficien del mismo.

Acápites como acceso a mercados, normas sobre comercio e inversión y eliminación de aranceles a productos agropecuarios, se incluyen en el tratado transpacífico.

También, ventas de mercancías, derechos de propiedad intelectual, inversiones, medio ambiente, empresas estatales y servicios financieros.

Considerado de gran envergadura y suscrito en 2006 por algunos países, el Acuerdo Transpacífico es un tratado comercial que garantiza a las transnacionales enormes beneficios económicos.

Negocian el TPP Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario