lunes, 3 de noviembre de 2014

Chile adopta nuevas medidas para oxigenar su economía

SANTIAGO.- Chile adoptó hoy nuevas medidas para oxigenar su economía, ralentizada por la desaceleración durante el año en curso y foco de críticas de los detractores del gobierno de Michelle Bachelet. Precisamente en la jornada, la jefa de Estado encabezó un Consejo de Ministros especial, dedicado al área económica y con la presencia de los titulares concernidos de las distintas carteras.
Bachelet destacó que los esfuerzos para que el presupuesto 2014, incluidos también los recursos adicionales de 500 millones de dólares, y los cuatro mil 200 millones de dólares para el último cuatrimestre en inversión pública, se ejecutarán totalmente.

Al mes de septiembre estaba ejecutado un 70 por ciento a nivel del país, sabemos que, por tanto, vamos a llegar a final de año con un cien por ciento, precisó.

Sobre la capitalización de Codelco (emporio del cobre) y BancoEstado, explicó que "ya promulgamos la ley de capitalización de Codelco; y la capitalización de BancoEstado está aprobada por el Parlamento".

Indicó que pronto se dará luz verde a la capitalización de BancoEstado, con lo cual muchas Pymes contarán con créditos, así como también fortalecer el Fondo de Garantías para la Pequeña Empresa, y también todo lo que son créditos habitacionales.

Mencionó además como elementos vitales en la proyección económica del país seguir avanzando en el plan de concesiones", y en el programa de acción para agilizar un conjunto de mecanismos y procedimientos al interior del Estado.

La mandataria comentó, por otro lado, que durante sus recientes visitas a Alemania y España, se buscaron oportunidades y alianzas para Chile en materias energética, inversiones y educacionales.

Igualmente, beneficiar al país a través de nuevas inversiones, mejores empleos, proyectos y transferencia tecnológica.

Participaron los ministros de Hacienda Alberto Arenas, Economía Luis Felipe Céspedes, Trabajo y Previsión Social Javiera Blanco, Energía Maximo Pacheco y Agricultura Carlos Furche.

Además, de Medio Ambiente Pablo Badenier, Obras Públicas, Alberto Undurraga y Minería Aurora Williams.

Del Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 -anunciado el 1 de septiembre por Bachelet-, el ministro Arenas detalló que se identificaron proyectos que suman una inversión de aproximadamente seis mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario