domingo, 2 de noviembre de 2014

Monte Paschi trabaja en una ampliación de capital "sustancial"

ROMA.- Banca Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo que continúa activo, está trabajando en una ampliación de capital de al menos la mitad de los 2.100 millones de euros de carencia que descubrió una reciente revisión de los bancos europeos, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto.

El tercer mayor banco italiano ha contratado a UBS y Citigroup para valorar las opciones estratégicas tras suspender las pruebas de estrés del Banco Central Europeo (BCE), diseñadas para poner a prueba la solidez del sistema financiero.
Las opciones del histórico prestamista toscano, que recaudó 5.000 millones de euros en junio para reforzar su balance y ayudar a devolver ayudas estatales, se prevé que incluya más ventas de activos y una fusión.
La fuente dijo que el plan, que tiene que ser presentado al BCE antes del 10 de noviembre, incluiría una "sustancial" ampliación de capital de al menos 1.000 millones de euros pero no dio una cifra exacta porque aún tenía que tomarse la decisión.
Los bancos que suscribieron la ampliación de junio seguían interesados en respaldar la nueva ronda, dijo la fuente, agregando que los asesores también estaban sondeando a potenciales inversores nuevos.
El plan también incluye un "evento de M&A" que es más difícil y hay varias opciones sobre la mesa, dijo la fuente, agregando que había en marcha conversaciones con UBI Banca y otros candidatos a una fusión.
Combinar Monte Paschi con uno de los principales bancos italianos como Intesa Sanpaolo podría desembocar en un fuerte recorte de la plantilla, por ello se considera que un banco regional es la opción preferida, agregó.
Monte Paschi no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios el domingo.
El presidente Alessandro Profumo dijo el martes que el banco finalmente se integraría en una entidad mayor aunque dijo que no había habido conversaciones con potenciales compradores. También dijo que el banco podría buscar tratar de retasar la devolución de cientos de millones de euros en ayuda estatal para ayudar a recomponer su balance.
Las acciones de Monte dei Paschi han perdido cerca de un 40 por ciento desde que se anunciaron los resultados de los test de estrés hace una semana, lo que implica que el banco ahora vale menos de la mitad de su capitalización bursátil de principios de junio, cuando captó 5.000 millones de nuevo capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario