martes, 11 de noviembre de 2014

La Cepal informa de 28,5 millones de latinoamericanos emigrados

SANTIAGO.- Alrededor de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de nacimiento, un 70 por ciento de ellos en Estados Unidos, informó hoy la Cepal. En un documento difundido hoy en esta capital, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló al mismo tiempo que la población inmigrante en la zona es de cerca de 7,6 millones de personas.

El texto denominado "Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional", saca sus conclusiones de un estudio realizado desde el año 2000 hasta 2010.

Señaló que en el lapso se observa una disminución de la emigración a destinos de fuera del área y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales.

La cifra de 28,5 millones de emigrados supone el cuatro por ciento de la población total de la región, en la lista sobresalen México (11,8 millones), Colombia (dos millones) y El Salvador (1,3 millones).

Estados Unidos es el principal destino, con 20,8 millones de personas acogidas que tiene en particular a los casi 12 millones de mexicanos en el exterior.

Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana son las naciones con mayor número de migrantes, en su inmensa mayoría de la propia región. De otro lado, según la Cepal el número de personas nacidas fuera de la zona decreció de 2000 a 2010 en Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.

En cambio, en otros países se registraron incrementos, como ocurrió en República Dominicana (11,3%), Bolivia (7,4%), México (7,1%) y Panamá (6,2%).

Precisó además que la inmigración de ultramar, especialmente de españoles, se intensificó durante los recientes años a causa de la crisis económica mundial, pero su nivel contrasta con la elevada emigración de latinoamericanos y caribeños a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario