domingo, 23 de noviembre de 2014

Bruselas dará más tiempo a Francia para corregir déficit a cambio de reformas "concretas" con calendario

BRUSELAS.- El comisario alemán en el equipo de Jean-Claude Juncker, Günther Oettinger, que ocupa la cartera de Economía Digital, ha tachado esta semana a Francia de "país deficitario reincidente" y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario dará la semana que viene más tiempo a París para corregir su déficit excesivo, pero exigiendo a cambio reformas "concretas" y "medibles" con plazos precisos.

La Comisión Europea tiene previsto publicar la semana que viene su dictamen sobre los presupuestos para 2015 de los países de la eurozona. Aunque de momento ha descartado rechazar las cuentas de Francia e Italia, lo más probable es que exija a ambos países más recortes, según fuentes europeas. El Gobierno de François Hollande reclama dos años más, hasta 2017, para corregir su déficit excesivo.
"La cuestión del rigor con el que la Comisión Europea debe tratar a Francia en tanto que país deficitario reincidente es importante", escribe Oettinger en un artículo publicado por el diario francés 'Les Échos'. A su juicio, la decisión sobre si dar una nueva prórroga a Francia es "una de las más difíciles y con mayores consecuencias" del nuevo Ejecutivo comunitario.
 
 
El comisario alemán recuerda que desde 2009 Francia no ha logrado reducir su déficit por debajo del umbral del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que Bruselas le ha dado ya dos prórrogas para corregir su déficit excesivo, la última de las cuales vence en 2015. 
Sin embargo, si el Gobierno de París no toma más medidas, el déficit seguirá aumentando y se situará en el 4,4% en 2015 y en el 4,5% en 2016, según las previsones de otoño de la Comisión.
"Perderíamos toda la credibilidad si prolongamos por tercera vez el plazo acordado sin exigir contrapartidas muy concretas y precisas. Francia debe comprometerse con objetivos políticos claros, que resuelvan de forma sostenible sus problemas económicos y presupuestarios", afirma Oettinger.
"La Comisión condicionará por tanto una prolongación del plazo a medidas concretas y medibles, acompañadas de plazos precisos", anuncia el comisario responsable de Economía digital.
 "La cuestión no se limita sólo a Francia. Sin una Francia económicamente sólida, es la recuperación en el conjunto de la eurozona la que está en juego", avisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario