domingo, 23 de noviembre de 2014

China aliviará las regulaciones para inversiones extranjeras

PEKÍN.- China atrajo de enero a octubre 95.900 millones de dólares en inversiones directas del extranjero, 1,2 por ciento por debajo de igual período de 2013 pero con tendencia al alza en meses recientes. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, China recibió en octubre 8.053.000 millones de dólares, 1,3 por ciento más que igual mes del pasado año, mientras en septiembre se logró avanzar 1,9 por ciento.

Los principales inversionistas provinieron de Surcorea y Reino Unido, con incrementos del 26,4 y 32.4 por ciento respectivamente, agregó el Ministerio. Precisó que el sector de servicios recibió inversiones de 52.100.000 mil millones en estos 10 meses.

Esa cantidad representó un incremento de 6.6 pc en comparación con igual período de 2013 y fue superior que los 32.500.000 mil millones de dólares que obtuvo la industria de manufactura, agregó.

La divulgación de esas estadísticas por parte del Ministerio de Comercio coincide con pronunciamientos de funcionarios de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (Cnrdc) sobre la reducción de las trabas para los inversionistas extranjeros más allá de la zona piloto de libre comercio de Shanghai.

El 4 de noviembre, la Cnrdc dio a conocer un catálogo revisado de los sectores posibles a invertir, que redujo a 35 los 79 que hasta ese momento permanecían prohibidos para empresarios de otros países, y que abrió a las inversiones foráneas siderurgias, refinación de petróleo, papeleras y bebidas de primer nivel, entre otras.

Pese al progreso de liberalización del mercado chino para la entrada de capital extranjero y la decisión de eliminar en algunos casos la regulación sobre mayoría de accionistas chinos en proyectos, firmas y grupos de varios países consideraron que el actual catálogo no responde a sus expectativas.

Al respecto, el diario Global Times citó pronunciamientos de la Cámara de Comercio de la Unión Europea que elogia los pasos dados por China pero señala que no todos los sectores aparecen en la relación y pide "un catálogo más ambicioso".

Al respecto, Gu Dawei, director de Capital e Inversiones Extranjeras de la Cnrdc, aseguró ayer en esta capital que China avanza con un plan para dar tratamiento a posibles inversores que desean acceder a áreas fuera de la zona piloto de libre comercio establecida hace un año en la cosmopolita Shanghai.

China trabaja para reducir las barreras y adoptar una llamada lista negativa que cada vez tenga menos sectores prohibidos para el capital extranjero, aseguró el funcionario.

La lista negativa fue adoptada junto con el lanzamiento de esa zona piloto en septiembre de 2013 y quiere decir que las compañías extranjeras están permitidas a invertir sin restricciones en todas los sectores menos en los que aparecen en esa relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario