miércoles, 12 de noviembre de 2014

China y Estados Unidos anuncian cooperación en numerosos sectores

PEKÍN.- China recibió hoy la seguridad del presidente Barack Obama de que Estados Unidos no apoya las llamadas independencias de Taiwán y el Tíbet, un tema que ha provocado numerosas fricciones a lo largo de las relaciones bilaterales.

 Versiones oficiales de las conversaciones entre los presidentes Xi Jinping y Obama, indicaron que esa posición de Washington fue transmitida por el visitante a su anfitrión.

Obama se encuentra desde el lunes en esta capital, primero para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico concluida ayer y ahora en visita oficial.

Según los detalles divulgados por la agencia estatal Xinhua, el presidente de Estados Unidos dijo que su país favorece la mejoría de las relaciones entre las dos partes del Estrecho de Taiwán y reconoce que el Tíbet es parte de la República Popular China.

Estados Unidos, precisó, no ha cambiado su posición sobre Taiwán y no apoya la "independencia de Taiwán", de acuerdo con la versión de Xinhua.
Al término de su reunión, que fue antecedida por otra celebrada anoche en el complejo de oficinas gubernamentales de Zhongnanhai, ambos anunciaron una ampliación de su cooperación en actividades en contra del terrorismo, cambio climático y comercio.

En sus intercambios, agregaron las fuentes oficiales, el presidente Xi propuso una modalidad relaciones militares que se ajusten a un nuevo tipo de vínculos entre grandes potencias como China y Estados Unidos.

Al respecto, Xi dijo que los departamentos de Defensa de los dos países firmaron acuerdos para establecer protocolos de información sobre las principales operaciones militares respectivas, así como códigos de seguridad naval y aérea para su identificación.

Los militares de los dos ejércitos deben profundizar los intercambios, la confianza mutua y la cooperación sobre la base de esos convenios, agregó el presidente Xi.

En cuanto a las labores conjuntas en contra del terrorismo, que ambos rechazaron en todas sus formas, China y Estados Unidos dijeron que cooperarán en esa esfera sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales de las relaciones internacionales.

En lo referente al cambio climático, las partes emitieron una declaración que subraya el fortalecimiento de la colaboración para enfrentar este desafío mundial y anunciaron sus respectivos objetivos después de 2020.

El documento expresa también el compromiso mutuo de impulsar las negociaciones internacionales sobre calentamiento global para alcanzar un nuevo convenio como está previsto en la conferencia de Paris del próximo año, y el trabajo en campos de energía limpia y protección ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario