domingo, 23 de noviembre de 2014

Consideran que una moción de censura contra Juncker fracasará mañana en la Eurocámara

BRUSELAS.- Una moción de censura de la bancada Por la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) en la Eurócámara contra el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, podría fracasar mañana, indicó hoy un diputado de izquierda. Gabi Zinner, jefe del grupo de izquierda del Parlamento Europeo (PE), aclaró que de ninguna forma apoyará la medida defendida por la EFDD, con apenas 100 escaños, como tampoco lo harán los verdes (ecologistas).

Juncker promete presentarse mañana lunes con sus 27 comisarios ante el PE en su sede en Estrasburgo para enfrentar la medida propuesta por el EFDD y defendida por 76 eurodiputados, el 10 por ciento requerido para ese procedimiento.

El EFDD incluye a agrupaciones eurofóbicas y nacionalistas como el Frente Nacional, de la francesa Marine Le Pen, el italiano Movimiento 5 Estrellas o el antiinmigrante Partido de la Independencia del Reino Unido, de Nigel Forage.

La destitución de Juncker, acusado de estar implicado en el llamado escándalo de Luxleaks, en el cual Luxemburgo es acusado de conceder preferencias fiscales a 340 transnacionales, requiere del al menos 376 votos favorables, dos tercios del total.

De acuerdo con la cadena de televisión alemana Deutsche Welle, citada aquí por la prensa, en la historia de la Eurocámara se presentaron mociones de censura contra la dirección de la CE en ocho ocasiones y solo una de ellas prosperó.

En 1999, el entonces presidente del ejecutivo de la Unión Europea, Jacques Santer, debió renunciar agobiado por escándalos de corrupción.

Para el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, nada indica la existencia de votos suficientes para la aprobación de una moción de censura contra Juncker, quien dirigió el gobierno luxemburgués entre 1999 y 2013.

El presidente de la CE negó ser responsable de todo lo que ocurriera "en cualquier esquina de Luxemburgo", en alusión a las ventajas fiscales recibidas por compañías como Pepsi, IKEA, AIG, Coach y Deutsche Bank, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario