domingo, 23 de noviembre de 2014

Dijsselbloem reconoce que Países Bajos se preparó para volver al florín en plena crisis del euro

AMSTERDAM.- El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha reconocido que el país puso en marcha un plan para abandonar el euro y recuperar el florín en plena crisis de la moneda única europea, aunque ha incidido en que la prioridad siempre fue que la eurozona siguiera unida.

"Es cierto que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de esa época estaban preparados, también para el peor escenario", admitió Dijsselbloem en una entrevista concedida al canal de televisión holandés 'RTL Z'.
El también presidente del Eurogrupo recalcó que en ese momento (a mediados de 2012) la crisis de el euro se encontraba en su momento más crítico, por lo que el Gobierno examinó qué hacer si el proyecto de una divisa común europea no funcionaba.
Sin embargo, recalcó que Países Bajos siempre quiso que la eurozona permaneciera unida y mantener el euro como única moneda común para todos los países miembros.
Asimismo, afirmó que fue "absolutamente correcto y muy sensible" que el Gobierno de esa época no especulara abiertamente con la opción de regresar al florín para evitar que tuviera un impacto en la confianza en pleno auge de la crisis.
En este sentido, añadió que si se hubiera sabido que varios gobiernos estaban preparándose por si el euro fallaba, se habría generado el pánico en los mercados financieros y los inversores habrían "huido en tropel". 
"Esto es lo último que se quería, porque sería contribuir a tu propia derrota", añadió.
Poro otro, hizo hincapié en que actualmente la situación es "muy diferente", y el euro se ha convertido en la mejor inversión para los bancos, y los presupuestos y el crecimiento están mucho mejor que entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario