miércoles, 12 de noviembre de 2014

Draghi promete un "periodo largo" de tipos prácticamente cero

ROMA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha subrayado que la entidad mantendrá su actual postura acomodaticia durante "un largo periodo", aunque ha advertido de que la política monetaria no es suficiente para reactivar el crecimiento y son necesarias reformas estructurales.

   El banquero italiano varía así el enunciado de la orientación futura de la política monetaria del BCE, que hasta ahora contemplaba un "periodo prolongado" de tipos próximos a cero.
   Asimismo, Draghi ha reiterado la voluntad del BCE de tomar medidas no convencionales adicionales en caso de apreciar un deterioro de las expectativas de inflación a medio plazo o comprobar que las ya adoptadas resultan insuficientes.
   En este sentido, el presidente del instituto emisor de la zona euro ha advertido de que la política monetaria "ha hecho su parte, pero no es suficiente" para restaurar el crecimiento.
   De este modo, Draghi ha apuntado que la política fiscal en favor de mayores inversiones y menores impuestos debería complementarse con reformas estructurales del mercado laboral y de productos.
Durante una visita a la capital italiana, el titular del BCE confió en que den resultados las estrategias adoptadas hasta ahora, entre ellas las nuevas inyecciones de liquidez a cuatro años y compras de deuda privada.
Sin embargo, señaló que estarán preparados para tomar medidas no convencionales en caso de apreciar un deterioro en las expectativas de inflación a mediano plazo o comprobar que las políticas ya aplicadas resultan insuficientes.
Durante un acto celebrado en la universidad Roma Tre, Draghi destacó que los intereses de todo tipo de plazos en la zona euro están ahora más bajos que nunca, pero aunque la estrategia monetaria ha jugado su papel, no alcanza para restaurar el crecimiento.
Por eso, según el presidente del BCE, una política fiscal en favor de mayores inversiones y menores impuestos debería complementarse con reformas estructurales del mercado laboral y de productos.
Las declaraciones de este miércoles confirman las emitidas por Draghi la semana pasada, cuando el organismo financiero acordó mantener su principal tasa de interés en 0,05 por ciento, mínimo histórico fijado en septiembre último, para reactivar la débil economía de la Eurozona.
Según señaló entonces el alto funcionario, los riesgos para la recuperación siguen disminuyendo y el banco comunitario es unánime en su compromiso de impulsar ese proceso con el uso de nuevos instrumentos no convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario