sábado, 15 de noviembre de 2014

EE.UU aportará 3.000 millones de dólares al fondo global del clima de la ONU

WASHINGTON.- El anuncio de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ofrecerá hoy tres mil millones de dólares para un fondo internacional del clima durante la cumbre del grupo G-20 a celebrar en Australia, provocó reacciones negativas de congresistas republicanos. El Fondo de Naciones Unidas para el Clima Verde obtiene su dinero de los países más industrializados y la distribuye a los países en desarrollo para ayudarles a prepararse para los efectos del cambio climático.

La Organización de Naciones Unidas (OMU) a través de esta fundación, intenta recaudar al menos 10.000 millones de dólares, que se destinarán a países en desarrollo a fin de ayudarlos a que se adapten al incremento del nivel del mar, temperaturas más cálidas y condiciones meteorológicas más adversas.

Durante la reciente visita a China, el mandatario estadounidense prometió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, al menos en un 26 por ciento para el año 2025.

Legisladores republicanos y grupos de la industria de energía, arremetieron contra ese acuerdo.

Por su parte, el senador Jim Inhofe, republicano de Oklahoma, comentó al diario The Washington Times que la promesa del presidente Obama de donar fondos para iniciativas del cambio climático, es una desafortunada decisión.

"La agenda del cambio climático del presidente sólo ha provocado la pérdida de los dólares de los contribuyentes, lejos de los verdaderos problemas que enfrenta el pueblo estadounidense", dijo Inhofe.

Grupos ambientalistas elogiaron la medida y aseguraron que Estados Unidos, China y otros países desarrollados tienen la responsabilidad de conducir el tema del cambio climático.

La donación de Estados Unidos sería la más cuantiosa entre las naciones y duplicaría los recursos del fondo a seis mil millones de dólares, según grupos ambientalistas internacionales.

Francia prometió aportar mil millones de dólares y Alemania, poco menos de esa cantidad. Suecia, Holanda y Suiza han anunciado al menos 100 millones de dólares, en tanto que Dinamarca, Noruega, México, Luxemburgo, República Checa e Indonesia, cantidades menores, según funcionarios del grupo Oxfam America.

El fondo, que tiene su sede en Corea del Sur y acepta recursos de grupos privados de solidaridad, fue establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario