martes, 18 de noviembre de 2014

EE.UU. está detrás de la bajada petrolera, según considera un ministro venezolano

MOSCÚ.- El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que obviamente Estados Unidos se encuentra detrás de la tendencia a la bajada del petróleo en el mercado internacional para afectar a quienes rechazan su hegemonía.

La administración norteamericana despliega una política internacional muy agresiva, que tiene distintas facetas, unas veces es la agresión abierta, la guerra, como en el Medio Oriente, y otras es la vía de la imposición de sanciones económicas, sostuvo.

Se abrogan un derecho imperial de imponer sanciones a Cuba, a Rusia a Irán, y a cualquier país cuyos puntos de vista ellos no compartan, criticó el titular.

Esa política está orientada a causar daño a las naciones que asumen una postura independiente, y por eso nosotros tenemos que coordinar mucho más nuestras acciones, enfatizó el jefe de la diplomacia venezolana.

Los países del Sur y los que tenemos la misma visión tenemos que concertar más nuestras decisiones políticas y económicas para tratar de crear espacios en los que ese tipo de agresión de las fuerzas imperialistas no tengan impacto, razonó.

Mencionó como ejemplo los espacios que denominó "del sur" en alusión a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la medida que todos seamos más fuertes, vamos a poder cuidar nuestras economías y a nuestros pueblos de los golpes de este tipo de acciones unilaterales de los países industrializados, insistió el canciller.

Interrogado acerca de la actual gira por Argelia, Qatar, Irán y Rusia, expresó satisfacción por haber podido transmitir un mensaje del presidente Nicolás Maduro, de manera directa y establecer coordinaciones.

Indicó que Venezuela está en una posición privilegiada en este terreno por ser un interlocutor que puede hablar con todos las naciones petroleras "como hermanos".

Tenemos un gran prestigio dentro de nuestra Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque todos recuerdan los esfuerzos del comandante Hugo Chávez en el momento en que los precios se derrumbaron, evocó.

Valoran la posición de nuestro país en el seno de la OPEP, y con la mayoría de esos Estados mantenemos relaciones de hermandad y cooperación que resultan muy constructivas, subrayó.

Esa situación permite dialogar y tratar de trabajar por el objetivo común de defender los precios de nuestro petróleo y preservar nuestras economías, las de nuestros pueblos y los que dependen de nosotros como es el caso de nuestros programas de cooperación con el Caribe, reflexionó Ramírez.

Todas estas coordinaciones tienen el objetivo de seguir avanzando en la realización de nuestras propias políticas, concluyó el canciller venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario