sábado, 29 de noviembre de 2014

El Banco Central Europeo considera en riesgo la cohesión de la Eurozona

HELSINKI.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró en riesgo la cohesión de la zona euro ante la falta de protección para los miembros más débiles y la ausencia de reformas económicas. 

En una visita realizada esta semana a Finlandia, el titular del organismo financiero advirtió a los líderes políticos que la incapacidad para llevar a cabo esas estrategias podría dañar a la Eurozona, cuyo Producto Interno Bruto permanece estancado pese a los intentos por impulsarlo.

La falta de reformas estructurales evoca el fantasma de una divergencia económica permanente entre los Estados, expresó ante un auditorio en la Universidad de Helsinki.

Según Draghi, mientras que esos problemas amenacen la cohesión esencial de la unión monetaria integrada por 18 países, podrían tener consecuencias potencialmente dañinas para todos los miembros.

Durante su visita a la nación nórdica, el presidente del BCE también reiteró que su entidad está dispuesta a adoptar medidas adicionales, si fuera necesario, para contrarrestar la baja inflación de la zona euro, que en octubre se situó en el 0,4 por ciento.

Manifestó que las reglas adoptadas hasta ahora para facilitar el crédito están produciendo beneficios tangibles, pero hace falta tiempo para que se materialicen plenamente los efectos positivos.

Sin embargo, remarcó que las políticas monetarias no bastan por sí mismas para garantizar la recuperación económica y abogó por una estrategia integral en la que participen también los dirigentes nacionales y europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario