domingo, 23 de noviembre de 2014

El Banco de España ve riesgos de desviaciones a la baja en las previsiones por las incertidumbres económicas internacionales

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido esta semana que el cuadro macroeconómico que acompaña al borrador de Presupuestos de 2015 está sujeto a "riesgos de desviación a la baja", debido a las incertidumbres que rodean a la evolución económica internacional y, especialmente, a la europea. 

Así lo señaló Linde durante su comparecencia en el Senado en la Comisión de Presupuestos, donde ha resaltado, sin embargo, que la recuperación de la economía española ha mantenido "un tono más firme" frente al "progresivo debilitamiento" del área euro.
En este sentido, el gobernador ha recordado que la tasa de variación interanual del PIB en el tercer trimestre se elevó hasta el 1,6% y que "podría" acercarse al 2% en el tramo final de este año, cifra en la que podría permanecer en el promedio de 2015. Sin embargo, ha recordado que este pronóstico está condicionado a que no se materialicen los riesgos que existen.
En conjunto, Linde cree que las perspectivas de la economía española continúan siendo "favorables", aunque no están exentas de riesgos. "Nuestra economía ha mostrado, hasta ahora, resistencia al empeoramiento del contexto internacional. Sin embargo, no podemos pensar que pueda evitar totalmente la pérdida de impulso de nuestros mercados exteriores, en particular, en el área del euro", ha dicho.
Además, en la vertiente interna, ha considerado que la necesidad de culminar los procesos de desendeudamiento, tanto privado como público, podría restar capacidad de recuperación del gasto interior.
El gobernador del Banco de España ha asegurado que no se pueden descartar nuevas acciones del Banco Central Europeo (BCE), puesto que la inflación se va a mantener mucho tiempo en cifras bajas y la economía europea se sigue enfriando.
"El BCE tiene que estar atento", ha dicho Linde y ha recordado que el supervisor ya ha tomado medidas, convencionales y no convencionales, y hay que dar tiempo para ver cómo funcionan.
Durante su discurso, el gobernador ha repasado las medidas que ha implementado el BCE, como los recortes de los tipos de interés a mínimos históricos y las nuevas herramientas de carácter extraordinario para favorecer la transmisión de los impulsos monetarios y promover la expansión del crédito: la facilidad de financiación a largo plazo o los nuevos programas de compra de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario