miércoles, 5 de noviembre de 2014

El BBVA Research rebaja la previsión de crecimiento económico para España

MADRID.- El BBVA Research rebaja la previsión de crecimiento económico para España, que sitúa en el 2 % para 2015, en línea con el Gobierno, y alerta de que serán necesarias medidas adicionales de ajuste fiscal para conseguir reducir el nivel de deuda pública por debajo del 100 % del PIB.

Según el informe 'Situación España', difundido este miércoles por los servicios de estudios de esta entidad, la recuperación de la economía española se "estabiliza" y el PIB seguirá creciendo hasta el 1,3 % en 2014 gracias a la actividad exportadora, aunque advierte de que España "no está libre de riesgos" ante la desaceleración económica de la Unión Europea.
En 2015 será Madrid la región que experimente el mayor crecimiento (2,5 %), seguida de La Rioja (2,4 %), Murcia y Castilla-La Mancha (2,3 %), según el informe de coyuntura presentado este miércoles por el BBVA .
Aún así, BBVA Research prevé que la economía española crezca un 2% en 2015 (coincide con la previsión del Gobierno, pero es tres décimas inferior a la anterior estimación de este servicio de estudios) y que se crecerá a una tasa trimestral estable del 0,5% en los próximos trimestres, también en el cuarto trimestre de este año. Para este año estiman un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3%, lo mismo que el Ejecutivo.
Aunque BBVA Research calcula que el crecimiento de la zona euro caerá alrededor de seis décimas, hasta el 1,3%, el impacto en España será sólo de tres décimas porque España se ha "desacoplado" de Europa y porque se compensará en parte con otros efectos. Así, la reforma fiscal aportará tres décimas al crecimiento del PIB y una depreciación del euro de un 10% permitiría que el crecimiento económico fuera medio punto porcentual mayor. Asimismo, una reducción de un punto porcentual en los tipos de interés favorecería que el PIB creciera otro 0,5% más.
Con un crecimiento económico algo menor, la reducción del paro también se resentirá. Las nuevas previsiones del BBVA Research disminuyen en tres décimas la creación de empleo para 2015, que se queda en una tasa anual del 1,8%. Este año se crearán alrededor de 331.000 empleos en términos EPA (no distingue entre trabajo a tiempo completo o parcial) y en el próximo ejercicio será algo superior. Sumando 2014 y 2015, el empleo crecerá alrededor del 3%.

Pero el auténtico aldabonazo que da el Servicio de Estudios del BBVA es que la tasa de paro estructural en España -la que no depende del ciclo económico sino que es consustancial al modelo productivo y laboral español- es del 17%, doce puntos porcentuales superior a la que existe en Alemania o Estados Unidos. Eso significa que en nuestro país hay alrededor de tres millones de personas que componen el colectivo estructural de desempleados; para reducirlo, reclaman reformas estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario