martes, 18 de noviembre de 2014

El BCE defiende la continuidad del euro

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que su organismo continuará haciendo todo lo posible para asegurar la permanencia en la zona euro de todos los países miembros. Por lo que respecta al BCE, el euro es irreversible, expresó el titular de la entidad financiera durante una comparecencia ante el Parlamento del bloque comunitario.

Según Draghi, tomarán medidas para asegurar la supervivencia de la unión monetaria, integrada actualmente por 18 países, cuando el estancamiento económico de la región provoca nuevas muestras de euroescepticismo por parte de varios partidos políticos, los cuales cuestionan la pertenencia al grupo.

Durante su intervención, el presidente del BCE advirtió a los líderes de la Eurozona que, si bien la política monetaria desempeña su papel en la recuperación, es necesario proseguir con las reformas gubernamentales.

Aunque 2014 fue un año de grandes cambios, lo conseguido hasta ahora no es suficiente; hay que desplegar una política común para que las economías vuelvan al buen camino, apuntó.

De acuerdo con Draghi, es necesario y urgente adquirir compromisos a corto plazo de normas concretas, poner en práctica el pacto estabilidad y lanzar una estrategia de inversión.

El titular también señaló este lunes que las medidas de estímulo del BCE están cobrando ritmo, pero si los actuales esfuerzos no son suficientes para acelerar la recuperación en la región, la entidad está dispuesta a hacer más.

Debemos mantener la alerta ante posibles riesgos de caída en nuestro panorama de inflación, en particular con el telón de fondo de un debilitamiento del crecimiento y la floja dinámica sostenida a nivel monetario y crediticio, expresó.

Remarcó que si la inflación continúa muy baja durante un tiempo prolongado, el organismo económico está preparando el terreno para adoptar nuevas estrategias, entre ellas la compra de bonos soberanos.

Sin embargo, la opción de imprimir dinero para comprar la deuda soberana, una medida conocida como alivio cuantitativo, se enfrenta a la fuerte oposición de Alemania, la primera economía del área.

La inflación anual en el bloque ha permanecido en lo que Draghi nombró "zona de peligro", por debajo del uno por ciento, y en octubre último se situó en el 0,4 por ciento, bastante por debajo del objetivo de pocos menos del dos por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario