domingo, 9 de noviembre de 2014

El Eurogrupo ata en corto al gobierno griego

ATENAS.- El Eurogrupo quiere mantener el control sobre la economía griega más allá de enero de 2015 y anunció para ello una nueva línea de crédito de condiciones mejoradas para el país, según reporta la prensa local. El anuncio fue realizado por el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión celebrada en Bruselas esta semana por los titulares de economía de la zona euro.

Dijsselbloem indicó que aunque los términos del nuevo préstamo aún no están decididos, lo que parece necesario es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en la ampliación del memorando para Grecia, ya que de ese modo aumentará la confianza de los mercados.

Igualmente señaló que el Ejecutivo de coalición de Atenas había enviado a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) un paquete de medidas adicionales, que si bien supone un paso importante no es suficiente, pues aún queda mucho trabajo por hacer hasta completar las exigencias de los acreedores internacionales.

En ese sentido aseguró que aún existen pendientes de pago siete mil millones de euros vinculados al cumplimiento de lo acordado en el actual memorando, y para ello los inspectores del presupuesto europeo y del FMI volverán a Atenas a finales de este mes para continuar su tarea de fiscalizar las cuentas del Ejecutivo griego.

La decisión supone un jarro de agua fría para el gobierno de Antonis Samarás, que pretendía liberarse del control de la troika y presentarse victorioso ante los ciudadanos a partir del próximo año y evitar de ese modo las más que previsibles elecciones legislativas anticipadas.

La renovación de esta línea de crédito llevará aparejada, como viene ocurriendo desde 2010, la aplicación de nuevas medidas de austeridad y recortes presupuestarios responsables de profundizar la recesión y llevar a la ciudadanía a un estado que la oposición califica de emergencia social.

Los problemas de Samarás no solo proceden de la falta de legitimidad popular debido a unas políticas neoliberales que la inmensa mayoría social rechaza, sino también de su exigua minoría parlamentaria que muy probablemente le impedirá elegir al nuevo Presidente de la República el próximo febrero.

Caso que la coalición de gobierno no alcance la mayoría cualificada de 180 apoyos, sobre un total de 300 diputados, tendrían que convocarse elecciones anticipadas en las que todas las encuestas dan como vencedor al principal partido opositor, el izquierdista Syriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario