jueves, 13 de noviembre de 2014

El precio del petróleo baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años

LONDRES.- El barril de Brent ha alcanzado este jueves un nuevo mínimo en cuatro años tras haber caído el miércoles por debajo de los 80 dólares, debido sobre todo a la abundante oferta, a dos semanas de una reunión de la OPEP. 



El precio del petróleo se ha situado este jueves por debajo de los 78 dólares por primera vez desde septiembre de 2010, continuando así con la tendencia a la baja registrada en las últimas jornadas.
   Concretamente, el 'Brent de Mar del Norte' ha llegado a caer hasta un mínimo de 77,99 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 79,97 dólares en los que inició la sesión, aunque luego ha vuelto a superar los 78 dólares.
   De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea se mantiene en su nivel más bajo desde el 28 de septiembre de 2010, cuando llegó a situarse en los 77,79 'billetes verdes'.
   En esta misma línea, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se llegaba a adquirir durante la sesión del jueves por 75,02 dólares, frente a los 76,95 dólares de la apertura.
   Este descenso sitúa el precio del barril de referencia en Estados Unidos en su nivel más bajo desde el 4 de octubre de 2011, cuando registró un mínimo intradiario de 74.95 dólares.


Desde su último máximo a mediados de junio, (a 115,71 dólares), la referencia europea del crudo ha perdido más del 30%, debido a una serie de factores como la abundante oferta, la moderada demanda y la fortaleza del dólar.
Los inversores están preocupados por el nivel de la demanda energética de dos grandes consumidores de petróleo: China, donde sigue creciendo pero a un ritmo más lento, y Europa, donde se vislumbra una amenaza de estancamiento.
Pese a la caída de los precios, no parece que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a reducir la producción en su próxima reunión del 27 de noviembre en Viena. Pero algunos países de la OPEP, como Arabia Saudí, ya bajaron sus precios a los clientes. Otros, como Venezuela o Ecuador, abogan públicamente por recortar la producción para frenar la caída de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario