miércoles, 19 de noviembre de 2014

El tráfico marítimo mundial se ha multiplicado por cuatro desde 1992


LONDRES/PARÍS.- El tráfico marítimo en los océanos del mundo se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años, agravando la contaminación del agua, del aire y el ruido en el mar abierto.
 
   Un nuevo estudio de cuantificación del tráfico mundial de buques utilizó datos de satélites para estimar el número de barcos en el océano cada año entre 1992 y 2012. El número de barcos que atraviesan los océanos ha crecido un 60 por ciento entre 1992 y 2002. El tráfico marítimo creció aún más rápido en la segunda década del estudio, alcanzando un máximo de tasa de aumento de 10 por ciento anual en 2011.
   El tráfico subió en todos los océanos durante los 20 años del estudio, excepto en la costa de Somalia, donde el aumento de la piratería se ha detenido casi por completo la navegación comercial desde el año 2006. En el Océano Índico, donde se encuentran las rutas marítimas más transitadas del mundo, el tráfico de buques creció en más de un 300 por ciento durante el período de 20 años, según la investigación.
   Los buques propulsados por combustibles fósiles vierten aceite, combustible y residuos en el agua, y emiten gases en el aire. El transporte marítimo es también una fuente importante de contaminación acústica, que se considera cada vez más potencialmente dañino para los mamíferos marinos, dijo Jean Tournadre, un geofísico de IFREMER, el Instituto Francés para la Explotación del Mar en Plouzane, y autor del estudio.
   "Me pareció bastante preocupante que el tráfico de buques crezca tanto, incluso en regiones muy remotas del mundo", dijo Tournadre, "sobre todo cuando sabemos que son la principal fuente de contaminación en el océano abierto."
   El comercio internacional y los tamaños de las flotas mercantes han crecido rápidamente en las últimas dos décadas, lo que explica el fuerte aumento en el tráfico de buques. El nuevo análisis ha sido aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.
   El floreciente tráfico de buques ha incrementado la cantidad de contaminación en la atmósfera, sobre todo por encima de la ruta de navegación Sri Lanka-Sumatra-China, donde el estudio señala un aumento del 50 por ciento en dióxido de nitrógeno, un contaminante común del aire, en el período de 20 años.
   Tournadre dijo que espera que el nuevo estudio aumentará la comprensión científica de cómo las actividades humanas están afectando a los ecosistemas marinos y mejore los modelos de la contaminación atmosférica en el océano abierto.
   El nuevo estudio es el primero en realizar un seguimiento del tráfico de buques a escala mundial, dijo Tournadre. En la actualidad, el tráfico de buques se controla mediante el sistema de identificación automática (AIS).
   Cuando los barcos están cerca de la costa, utilizan transpondedores para enviar su información de ubicación a otros buques y estaciones base en tierra. Sin embargo, el sistema AIS no funciona muy bien cuando los barcos están fuera en el océano abierto. Los buques quedan a menudo fuera del alcance de las estaciones terrestres de base u otros buques, y algunos satélites llevan la instrumentación AIS necesaria para localizar los buques desde el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario