domingo, 9 de noviembre de 2014

En España el crédito cayó un 7,3% en agosto y podría reducirse en más 50.000 millones hasta final de año

MADRID.- La cifra de crédito concedido por las entidades financieras españolas descendió un 7,3% en agosto en tasa interanual, hasta los 1,31 billones de euros, según muestra un estudio de la agencia de calificación española Axesor, que también apunta que este dato podría reducirse en más de 50.000 millones de euros en lo que resta de año.

   "Si la reactivación de la economía pasa por la concesión de crédito por las entidades financieras, aquella tendrá que esperar", afirma Axesor en el avance del Boletín de Seguimiento de la Morosidad y Actividad Empresarial.
   Sin embargo, el estudio sí que resalta el "despegue" del crédito hipotecario tras concederse en el octavo mes del año un total de 15.040 hipotecas, que representan un crecimiento del 23,8% y un importe un 33,2% superior.
   Así, la hipoteca media se queda en 102.430 euros, más de un 7% por encima del importe medio registrado en agosto de 2013.
   En este sentido, el número de viviendas objeto de compraventa se situó en 23.525 inmuebles, que supone una reducción del 1,1%, un dato que rompe con cinco meses consecutivos de crecimiento y que, según Axesor, se explica fundamentalmente por la rebaja del 22,1% de la compraventa de vivienda nueva.
   Por otro lado, la cifra de morosidad en agosto cayó un 3,6% en agosto, hasta los 176.600 euros, y acumula ya tres meses consecutivos de descensos.
   De esta forma, la agencia de calificación destaca que este dato seguirá cayendo con tasas de variación de dos cifras en los próximos meses, para cerrar 2014 con un volumen por debajo de los 160.000 millones de euros.
   No obstante, el ratio de morosidad continúa creciendo, aunque con menos fuerza. En agosto se situó en un 13,5%, después de crecer un 0,51% con respecto al mismo mes del año pasado.
   "El descenso en el volumen de los créditos dudosos es una realidad, aunque el impacto en la ratio no se haga notar de igual modo merced a la desfavorable evolución del crédito", apunta Axesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario