domingo, 9 de noviembre de 2014

España mejora su competitividad-precio frente a la Unión Europea, la OCDE y la zona euro

MADRID.-   La competitividad-precio de la economía española en el tercer trimestre de 2014 avanzó frente a la UE y la zona euro, como resultado de la baja inflación española respecto a la inflación media del resto de países de la UE y la depreciación del euro frente a las monedas de los países que no forman parte de la eurozona, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) elaborado por el Ministerio de Economía.

   España también ganó competitividad frente a la OCDE por primera vez desde finales de 2012, como consecuencia de la evolución más baja de los precios españoles respecto a la moderada inflación media del resto de países de la OCDE y de la leve apreciación del euro en el tercer trimestre.
   En concreto, la competitividad-precio de la economía española frente a los países de la UE-28 mejoró un 1,2% interanual en el tercer trimestre por cuarto trimestre consecutivo, como consecuencia tanto del índice de precios relativos de consumo en un 0,9% como del índice de tipo de cambio en un 0,3%.
   Frente a la zona euro, la competitividad-precio también presentó un avance del 0,9% en el mismo periodo de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el índice de precios relativos de consumo.
   Respecto a los países de la UE que no pertenecen a la zona euro, la competitividad exterior de España vía precios avanzó un 2,1% en el tercer trimestre, debido a la caída simultánea del índice de precios relativos de consumo en un 1,1% y del índice de tipo de cambio en un 0,1%.
   De esta forma, en los primeros nueve meses de 2014, España ganó competitividad frente a las tres zonas, gracias a la baja inflación en comparación con la inflación media de los países de la tres zonas.
   En el tercer trimestre de 2014, la economía española también ganó competitividad frente al conjunto de los países de la OCDE como también frente a aquellos que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE, lo que constituye el primer trimestre en el que gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.
   Así, la competitividad-precio de España frente a la OCDE mejoró un 1,4% interanual en el tercer trimestre, debido a la caída del 1,8% en el índice de precios relativos, dado que el índice de tipo de cambio creció levemente en este periodo (+0,3%).
   Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la eurozona, la ganancia de competitividad aumentó un 1,9% como consecuencia de la débil apreciación del euro en este periodo, que se vio reflejada en un incremento del índice de tipo de cambio en un 0,5% de la caída del 2,4% del índice de precios relativos.
   En cuanto a la competitividad calculada frente a los estados de la OCDE que no pertenecen a la UE-28, la mejora fue del 1,8% en tasa interanual. Al igual que en las zonas anteriores, esta ganancia de competitividad se debió principalmente a la caída del índice de precios relativos en un 2,7%, mientras que el índice de tipo de cambio se incrementó un 1%.
   El Ministerio de Economía señala que el freno en la apreciación del euro en el tercer trimestre permitió ganar competitividad en estas zonas, en las que España llevaba siendo competitiva vía precios en los últimos cuatro trimestres. Sin embargo, añade, de enero a septiembre de 2014 España perdió competitividad frente a ellas, penalizada principalmente por la apreciación del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario