domingo, 23 de noviembre de 2014

España se adhiere a la nueva normativa del FMI para la publicación de datos

WASHINGTON.- España y otros ocho países se han comprometido formalmente esta semana con los más elevados estándares para la publicación de datos estadísticos económicos y financieros al adherirse a la Normativa Especial de Publicación de Datos Plus (SDDS Plus) del Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció la institución en un comunicado.

En los próximos 90 días, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Filipinas, Portugal, España, Suecia y Estados Unidos publicarán datos "más amplios y comparables a nivel internacional" que fomentarán un mayor entendimiento de los riesgos en el sector financiero, los vínculos financieros transfronterizos y las vulnerabilidades de sus economías a posibles 'shocks'.
"El Fondo agradece el apoyo que este primer grupo de países ha mostrado hacia la iniciativa sobre normativa de datos de la institución, y espera que otros países se unan pronto a ellos", afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Segundo Foro de Estadísticas del FMI.
Con la adhesión a esta normativa SDDS Plus, la más avanzada de las iniciativas del fondo en el campo de los datos estadísticos, las autoridades de estos nueve países ha reiterado su "fuerte compromiso con la transparencia".
El anuncio representa el lanzamiento formal de SDDS Plus, que fue establecido en 2012 para reforzar y complementar las iniciativas sobre normativa de datos del Fondo.
El texto se basa en su predecesor (SDDS) y tiene objetivo ayudar a los países miembros en la publicación de datos estadísticos económicos y financieros "amplios, oportunos, accesibles y fiables" en un mundo de continua integración económica y financiera.
Las iniciativas para la publicación de unos mejores datos se crearon a mediados de los años 90 para mejorar la transparencia de la información de los países y fomentar el desarrollo de sistemas estadísticos "sólidos", necesidad que ha sido subrayada por lo ocurrido en las crisis de mediados de los 90 y de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario