domingo, 23 de noviembre de 2014

Evo Morales insiste en las bondades del ferrocarril interoceánico por Bolivia

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, insistió anoche en que el ferrocarril que unirá los océanos Atlántico y Pacífico sería mucho más barato si pasa por Bolivia, en lugar de hacerlo directamente por Perú y Brasil. El jefe de Estado dijo desde Cochabamba, que "si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia será más corto y más barato".
Las declaraciones de Morales se producen poco después de que su par peruano, Ollanta Humala, advirtiera que la vía férrea está diseñada para pasar por el norte de Perú, lejos de las fronteras del país del altiplano.

Perú, Brasil y China, según Humala, trabajan en el proyecto del ferrocarril para integrar las economías de ambas naciones suramericanas, pero Morales recordó que hay dos proyectos en debate para la construcción del mismo con apoyo financiero de China, y recalcó que la opción por Bolivia es más económica.

Asimismo, enfatizó que China y Brasil están sorprendidos por el proyecto que incluye la opción de Bolivia y agregó que tal vez los técnicos peruanos no dan buenos informes a las autoridades de su país, por lo cual él dará esa información personalmente a Humala.

Morales tiene en su agenda una visita a Lima en los próximos días, en la cual aprovechará para plantear a Humala el proyecto de la línea férrea a través de Bolivia, que costará entre 10 y 13.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario