miércoles, 12 de noviembre de 2014

Francia indecisa sobre el cumplimiento de un contrato militar con Rusia

PARÍS.- La entrega a Rusia de dos portahelicópteros del tipo Mistral se decidirá en el momento adecuado, dijo hoy el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, lo cual aumentó la incertidumbre sobre el cumplimiento de este contrato. París y Moscú comenzaron a negociar el convenio en 2008 y la rúbrica oficial se realizó en esta capital en junio de 2011 durante la presidencia de Nicolás Sarkozy (2007-2012).

De acuerdo con el programa una primera nave, bautizada como Vladivostok, debió entregarse en octubre o noviembre, pero Francia cedió a las presiones de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se negó hasta ahora a honrar su compromiso.

El barco ya fue construido en el astillero de Saint-Nazaire, del departamento de Loire Atlantique, y la tripulación está en ese lugar desde hace varios meses para capacitarse en su manejo.

Le Drian afirmó hoy ante la Asamblea Nacional que será el presidente Françoise Hollande quien tomará una decisión al respecto, sin fijar ningún plazo.

Un segundo portahelicópteros, el Sebastopol, debe estar listo a finales de 2016.

Las autoridades francesas ponen como pretexto para incumplir el convenio militar la supuesta participación de Rusia en la crisis ucraniana, desatada tras la intervención de las potencias occidentales en los asuntos internos de esa nación.

Este miércoles el empresario y político galo Philippe de Villiers aseguró que el departamento norteamericano de Estado presiona cotidianamente a la embajada francesa en Estados Unidos para impedir la entrega de los dos buques Mistral a Rusia.

En declaraciones al sitio BFMTV, de Villers dijo que un contrato debe cumplirse, porque va de por medio la palabra del país.

Si en definitiva Francia viola los términos del acuerdo puede quedar expuesta a sanciones comerciales en caso de que Rusia acuda a los organismos internacionales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario