domingo, 9 de noviembre de 2014

Gurría aconseja al APEC "cambios estructurales" en lugar de reformas fiscales

PEKÍN.- Cuando las reformas monetarias y fiscales han fracasado a la hora de impulsar economías en crisis, es hora de acometer reformas estructurales en educación o seguridad social, señaló hoy en Pekín el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

En su intervención en una reunión de ejecutivos empresariales con motivo de la cumbre del foro de Cooperación Económicao Asia-Pacífico (APEC), Gurría destacó ante líderes políticos y económicos que la inversión en educación, innovación y tecnología son vitales para que esta parte del mundo salga definitivamente de la crisis.
"Se redujeron los tipos de interés al nivel más bajo posible, se intentó salir de la crisis a fuerza de gasto público, ya se probó todo. Ahora toca ir a cambios estructurales, y eso supone educación, innovación, más competitividad", destacó el líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Gurría criticó sistemas fiscales que "en lugar de beneficiar la inversión o el trabajo intentan recaudar lo más posible", en un momento en el que muchas economías han reducido la presión fiscal a empresas y trabajadores para aumentarla a consumidores y propiedades.
"El sistema de impuestos puede ser un gran igualador, ya que es capaz de generar más incentivos al sector privado para crear más puestos de trabajo", señaló Gurría, quien subrayó que la crisis ha generado un mundo "más desigual que el de hace una generación", y que es su región, Latinoamérica, la más desigual del planeta.
Tras recordar que el comercio mundial sigue creciendo a un ritmo muy bajo (del 3,5 %, una cifra que según él debería llegar al 7 para impulsar la economía), Gurría también subrayó que aunque la regulación es necesaria, "si nos dan a elegir entre (un gobierno) que regula mucho y otro con un régimen de mayor competitividad debe elegirse, siempre, la segunda opción".
"En un régimen donde no se esté siempre interviniendo los consumidores podrán optar por el mejor servicio, el mejor precio, la mejor opción", aseguró el economista mexicano.
Con todas estas recetas, Gurría auguró que las economías de Asia-Pacífico, "incluso las más desarrolladas", pueden lograr crecimientos de su PIB de entre un 3 y un 10 % en la próxima década.
Los 21 países del APEC, que incluye entre otras economías a China, Japón, EEUU, Rusia, México, Chile o Perú, celebrarán a lo largo de la semana próxima varios encuentros y foros que culminan los días 10 y 11 con una cumbre anual de jefes de Estado y Gobierno, con el desarrollo económico regional como principal tema de discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario