miércoles, 5 de noviembre de 2014

La actividad empresarial europea sigue débil en octubre, según el sondeo PMI

LONDRES.- El crecimiento de la actividad empresarial en la eurozona repuntó menos de lo esperado en octubre pese a unos recortes mucho mayores en los precios, según unos sondeos publicados el miércoles que daban pocas razones para el optimismo sobre la evolución económica en los próximos meses.

Las empresas llevan más de dos años y medio recortando precios y lo volvieron a hacer el mes pasado, esta vez al ritmo más pronunciado desde principios de 2010, momento en el que el bloque de países del euro se encontraba en la fase más aguda de la crisis financiera.
El débil crecimiento y los nuevos descuentos añadirán presión al Banco Central Europeo mientras trata de evitar la deflación y subir la inflación -que fue del 0,4 por ciento en octubre- lejos de lo que considera la "zona de peligro".
El índice final compuesto PMI de Markit, basado en una encuesta entre miles de empresas de todo el continente y considerado como una buena medida de crecimiento, subió en en octubre al 52,1 desde el 52,0, aún por encima del nivel de 50, que separa la contracción del crecimiento. Se trata del decimosexto mes en expansión.
No obstante, el subíndice de precios de producción cayó a 47,1 desde los 48,5, su nivel más bajo desde febrero de 2010.
"La amenaza combinada de estancamiento económico y riesgos deflacionarios crecientes añadirán presión al BCE para que haga más para estimular la demanda en la eurozona, reforzando el llamamiento a un relajamiento cuantitativo a gran escala", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario