miércoles, 5 de noviembre de 2014

La caída del precio del petróleo es "una muy buena noticia" para la economía española

MADRID.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que las bajadas del precio del petróleo de las últimas fechas son una "muy buena noticia" para la economía española, puesto que supone una mejora en el saldo de la balanza comercial y en el saldo dela balanza exterior. 

"Ahora tenemos que ver dónde se va a estabilizar el precio", ha expresado el ministro.
Asimismo, ha señalado que esta caída "está teniendo su reflejo en el precio de los carburantes", en el cual hay que tener en cuenta que no sólo viene determinado por la cotización internacional del petróleo, sino también "por una parte que tienen que ver con la tributación y otra con el márgen que tienen los operadores".
En este sentido, Soria ha asegurado que su Ministerio "está siguiendo muy de cerca la evolución del precio de los carburantes, para que baje en consonancia con la bajada del petróleo en aquello en donde sea proporcional".
En cualquier caso, el titular de Industria ha explicado que los márgenes comerciales actuales en España en Europa se han estrechado con respecto a los de hace un año, lo que muestra España camina en "buena dirección", aunque ha subrayado que "el Gobierno no va a dejar de tomar medidas".
De esta forma, ha citado la modificación de la Ley general de Hidrocarburos, que se lanzó con el fin de introducir mayor competencia tanto a nivel minorista como mayorista, y, según el ministro, gracias a la cual se han abierto más de doscientas gasolineras en España.
Con respecto a la posibilidad de que el precio del petróleo induzca nuevas actuaciones en relación a operaciones de fracking, Soria ha apuntado que cuanto más elevado sea el precio del petróleo, más interesados estarán los actores del sector en tecnologías como ésta, pero ha recordado que la apuesta del Gobierno se limita a "facilitar las condiciones para que los operadores que planteen una operación de fracturación hidráulica puedan utilizarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario