domingo, 9 de noviembre de 2014

La caída del turismo ruso causa escalofríos este año en los Alpes suizos y austríacos


VIENA/ZÚRICH. - Un fuerte descenso en el número de turistas rusos está generando inquietud en destinos de esquí de los Alpes que se han beneficiado en otros años del elevado gasto de los viajeros del Este.

El conflicto de Moscú con Occidente por Ucrania y el debilitamiento de una economía que ha sufrido una caída del rublo de más de un 20 por ciento frente al euro y el franco suizo este año ha hecho que muchos rusos se lo piensen dos veces antes de desplazarse a Austria o Suiza.
Las reservas en algunas zonas de esquí austriaco han caído entre un 30 y un 40 por ciento, según una fuente de turismo que pidió el anonimato. La agencia de turismo suizo espera que las pernoctaciones de viajeros rusos caigan entre un 7 y un 10 por ciento en 2014.
Solo el segmento más alto, de superlujo, parece indemne, según responsables del sector.
Los rusos tienen fama en Austria de llenar el "vacío de enero" -el periodo entre el fin de las vacaciones navideñas y el comienzo del descanso escolar de muchos países en febrero- porque las festividades de Navidad de la Iglesia ortodoxa rusa caen en esas fechas.
"Los rusos suelen venir y llenar las camas vacías en hoteles de gama alta. Esto ha sido muy útil en años anteriores", dijo un portavoz de la asociación hotelera austriaca.
El turismo ruso ha descendido entre un 7 y un 10 por ciento en los meses de turismo y los hosteleros temen que el descenso se acelere en la temporada de invierno, mucho más importante para los ingresos de la región, al agravarse la crisis del rublo.
De materializarse, sería un golpe para un sector acostumbrado a los beneficios de turistas rusos que gastan en equipamiento de esquí de primera clase, tiendas caras y vinos selectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario