miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Cepal advierte del envejecimiento de la población latinoamericana

SANTIAGO.- América Latina y el Caribe mantuvo un crecimiento demográfico sostenido en el siglo XX, pero arribó a un período de envejecimiento en la centuria actual, afirmó hoy un informe de Cepal. A propósito de la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en la región, el organismo de Naciones Unidas presentó un reporte especial acerca del tema.

En la apertura de la reunión con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la entidad detalló su estudio que subraya "la hora de la igualdad según el reloj poblacional" de la zona.

De acuerdo con el informe, el número de habitantes en Latinoamérica y el Caribe se elevó de 161 millones en 1950 a 512 millones en el año 2000 y las proyecciones para este siglo prevén un aumento hasta 734 millones en 2050.

Sin embargo, se estima que habrá un descenso posterior, hasta 687 millones en 2100.

Las principales modificaciones se observarán en la estructura por edad de la población debido al avance del proceso de envejecimiento, explicó la Cepal.

La esperanza de vida al nacer aumentó de 55,7 años en el quinquenio 1950-1955 a 74,7 años en el quinquenio actual (2010-2015).

De tal forma, prosiguió, en las pasadas seis décadas la esperanza de vida en América Latina y el Caribe se incrementó en 23 años y la brecha con los segmentos más desarrolladas se acortó a la mitad.

Acerca de los nacimientos, el área pasó de índices reproductivos entre los más altos del mundo, con una tasa global de fecundidad de casi seis hijos por mujer de 1950 a 1955, a un nivel menor a 2,2 hijos por mujer en este quinquenio.

Igualmente, se cree que en 2040 la esperanza de vida superará los 70 años y las tasas globales de fecundidad serán inferiores a tres hijos por mujer en todos los países de América Latina y el Caribe.

El informe considera que la reducción de la proporción de niños y jóvenes hace que sea posible extender a todos ellos los beneficios de una educación de alta calidad de la que antes solo se beneficiaba una pequeña minoría.

Advierte, de otro lado, que el envejecimiento de la población plantea desafíos relativos al funcionamiento y viabilidad de los sistemas de pensiones actuales.

La Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo fue inaugurada hoy por el secretario ejecutivo Adjunto de la Cepal, Antonio Prado.

También estuvieron presentes el director adjunto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero.

Asimismo, el Subsecretario de Salud de Uruguay, Leonel Briozzo, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario