miércoles, 12 de noviembre de 2014

La demanda energética global aumentará un 37% para 2040

LONDRES.- La demanda global de energía aumentará un 37 por ciento para 2040 en comparación con los niveles existentes hoy, pero las tensiones geopolíticas y la falta de estrategias adecuadas podrían limitar la capacidad de oferta. 

Así lo consideró este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe titulado Perspectiva energética mundial 2014, en el cual señala que el mundo podría ser incapaz de responder con una oferta adecuada y de cumplir sus objetivos de cambio climático.

De acuerdo con el organismo, aunque los recursos globales son adecuados para satisfacer el crecimiento del consumo, se necesita una inversión significativa y medidas políticas para asegurar que esos recursos se desarrollen.

La oferta para responder a la demanda internacional en 2040 estará dividida casi en partes iguales entre petróleo, gas, carbón y fuentes de bajo carbón (nuclear y renovables), explicó el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

El reporte, elaborado a partir de tendencias actuales, refiere que en ese momento habrá una mayor presencia de las energías renovables, impulsadas por menores costos y más subsidios, que en 2013 ascendieron a 120.000 millones de dólares.

Sin embargo, Birol advirtió a los países que subvencionan el acceso a combustibles fósiles (los cuales invirtieron 550.000 millones de dólares en 2013) que están enviando el mensaje erróneo, pues se fomenta la contaminación ambiental por emisión de dióxido de carbono y no se incentiva la eficiencia energética.

La agencia previó que la demanda de carbón y petróleo, dos de los tres combustibles fósiles, se estancará en general en 2040, aunque en ambos casos este hecho enmascarará diferentes tendencias entre países.

Según el economista jefe, a medida que se reduzca la producción desde territorios ahora en auge como Estados Unidos, Brasil y Canadá, los niveles de petróleo dependerán en buena medida de Medio Oriente, mediante la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En ese contexto, apuntó, la persistente inestabilidad en la región, especialmente en Iraq, amenaza la inversión y un adecuado suministro dentro de 25 años.

Las mayores necesidades de crudo procederán principalmente de China, que superará a Estados Unidos como principal consumidor en 2030, al tiempo que la India y otros países asiáticos también tendrán gran aumento en su demanda.

Sobre el tema particular de la capacidad para generar energía nuclear, el organismo integrado por 29 naciones apuntó que en las próximas décadas tendrá un crecimiento del 60 por ciento, concentrada sobre todo en cuatro países: China, India, Corea del Sur y Rusia.

El gas, en tanto, será el único combustible fósil que se incrementará significativamente (con un aumento del 50 por ciento), aunque sus niveles de producción descenderán a partir de 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario