lunes, 10 de noviembre de 2014

La FAO pronostica cosechas y reservas mundiales record de cereales

ROMA.- Las cosechas y reservas mundiales de cereales se encaminan hoy a niveles récord, según el más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

A pesar de que esa previsión bajó en 2,7 millones de toneladas a partir de las proyecciones de octubre, hasta los 624,7 millones de toneladas, se supone un ocho por ciento por encima de sus niveles en el inicio de la temporada 2014-15.

También elevaría la relación mundial entre existencias y utilización de cereales a su rango más alto en los pasados 12 años, con el 25,1 por ciento.

De acuerdo con ese reporte el índice mensual de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en octubre, ya que el alza de las cotizaciones del azúcar y los aceites vegetales compensó el descenso de los precios de productos lácteos y de la carne.

Dicho indicador se toma sobre la base de los intercambios comerciales que consisten en la media de los índices de precios de cinco grupos de renglones básicos: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

El mes pasado esa marca bajó a 192,3 puntos, técnicamente su séptima caída mensual consecutiva, con un ligero descenso del 0,2 por ciento respecto a la cifra revisada de septiembre.

Esta ligera caída es muy positiva para los países importadores, declaró la economista de la FAO, Concepción Calpe, quien aseguró que esta variación coincide con una revisión al alza del pronóstico de una producción mundial récord de trigo en esta temporada agrícola.

De la lista de precios de productos retrocedieron los lácteos y la carne, mientras los cereales, que bajaron con fuerza durante los meses recientes por el aumento de la producción mundial de trigo y maíz, se mantuvo en general estable en 178,4 puntos en octubre.

A ello contribuyeron los retrasos de la cosecha de maíz en Estados Unidos y el deterioro de las perspectivas para la recolección de trigo de Australia, lo cual llevó a una mayor firmeza de las cotizaciones.

En general, el índice de precios de los alimentos está en sus niveles más bajos desde agosto de 2010.

Sobre la producción mundial de cereales la FAO recortó de nuevo las previsiones para 2014 en alrededor de un millón de toneladas, rebaja que significaría para todo el año 3,7 millones menos que en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario