domingo, 23 de noviembre de 2014

La mayoría de los departamentos bolivianos cuenta con reservas de uranio

LA PAZ.- La mayoría de los departamentos bolivianos cuenta con reservas de uranio, según estudios realizados durante casi cinco décadas y revelados por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), según se conoció esta semana aquí. Los estudios para la búsqueda de uranio se iniciaron en 1965 y se extendieron hasta 2011, aunque solo se realizó algún tipo de explotación en la mina de Cotaje, en el altiplánico departamento de Potosí, según datos del Sergeomin, citados por el rotativo La Razón.

Las investigaciones arrojaron que hay depósitos del referido mineral en Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, La Paz y Oruro, en los cuales se iniciarán estudios de prospección y exploración en el futuro.

El Sergeomin aclaró también, siempre según La Razón, que no existe cuantificación alguna de las reservas de uranio, porque estos trabajos requieren de grandes inversiones y personal técnico especializado.

Solo en Cotaje se realizaron estudios durante años, los cuales revelaron la existencia de unas 35.000 toneladas con un contenido neto de 0,069 a 0,078 por ciento de uranio (U308).

Incluso, en el referido lugar se montó una planta piloto en la década de 1970, la cual logró producir dos kilogramos del mineral con una pureza del 60 por ciento, el cual, según La Razón, fue entregado al entonces presidente Hugo Banzer.

Luego, de 2009 a 2011, se encararon proyectos de prospección y exploración geológica en el mismo lugar, lo cual permitió la elaboración de mapas radiométricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario