domingo, 16 de noviembre de 2014

La nueva emigración española se vuelve a orientar hacia Hispanoamérica

MONTEVIDEO/SANTIAGO/QUITO/MADRID.- De nuevo la falta de empleo en España obliga a sus nacionales a desplegar el mapa y probar suerte en una región como Hispanoamérica, que el siglo pasado los recibió con las puertas abiertas y en la que, además, se sienten más valorados profesionalmente y son mejor pagados que en la nación europea.

En la actualidad, "la emigración desde España hacia el mundo, e incluso hacia América, es más educada y más feminizada", explica Victoria Prieto, investigadora de migraciones internacionales en la Universidad de la República de Uruguay. 
A ello se une hablar el mismo idioma y la bonanza económica en la región durante los últimos años: según datos del Banco Mundial, el PIB de América Latina creció 2,8% en 2012 y 2,5% en 2013, y se estima 2,9% para 2014 y 3,2 % en 2015. 
En España, el PIB está en descenso desde 2009, según la misma fuente. "Además, la inmigración extranjera que llega ahora acompaña en gran parte el retorno. Vuelven latinoamericanos que formaron familia fuera, que se casaron y armaron matrimonios mixtos y tuvieron hijos nacidos fuera", añade Prieto.
Más de medio millón de personas emigró de España en 2013, un 22,7% más que el año anterior. De ellas, 79.306 eran españoles, según el Instituto Nacional de Estadística español.
Con un 23,67% de desempleo en España, veteranos pero también jóvenes son los que viajan en busca de una oportunidad laboral. Aquí se les valora el conocimiento de idiomas y su formación universitaria, que puede incluir más de una carrera e incluso una maestría.
En Chile, los permisos de trabajo entregados a españoles crecieron un 85% en tres años, de 388 en 2010 a 2.314 en 2013, según el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.
Junto a ellos están los latinoamericanos que vuelven a sus patrias. Un caso paradójico son los ecuatorianos, que a finales del siglo XX comenzaron a viajar masivamente a España atraídos por la bonanza económica y se convirtieron en la nacionalidad latina con más habitantes en el país.
Y mientras adultos y niños, retornados y españoles, comienzan una nueva vida pendientes de Europa, otros tienen la posibilidad de regresar a 'la madre patria'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario