sábado, 29 de noviembre de 2014

La postura de la OPEP ensombrece la crisis petrolera, opinan en Bolivia

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB) consideró que la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no limitar la producción de crudo ensombrece más la actual crisis mundial. El presidente de la compañía, Carlos Villegas, lamentó esa postura porque no soluciona la continua caída en el precio de los combustibles y podría agudizar el panorama internacional.

A juicio del ejecutivo, existen diversos factores económicos y geopolíticos que influyen en el desplome de los hidrocarburos como la superproducción de países como Arabia Saudí, Estados Unidos, la recuperación de Libia e Irak, además de la baja demanda por parte de Europa, Japón y China.

"En consecuencia hay una disminución en la demanda de petróleo, lo que ha generado un desbalance entre oferta y demanda", explicó Villegas en conferencia de prensa.

Sin embargo, reiteró que esa crisis no afectará drásticamente a Bolivia porque la economía de ese país está respaldada por la dinámica positiva, el crecimiento sostenido y la bonanza de los últimos años.

"Los factores importantes del crecimiento de la economía se debe a la demanda interna y el próximo año no va a decaer, tenemos mayor inversión pública y mayor consumo interno, de tal manera que el crecimiento no va estar soldado por los elementos externos", acotó.

El presidente de YPFB añadió que el Gobierno seguirá atento a las tendencias en el mercado del crudo y tomará sus previsiones para encarar cualquier variación.

En los últimos días el valor precio del barril de Texas descendió a menos de los 75 dólares y el Brent se ubicó por debajo de los 80 dólares.

Se esperaba que la reunión esta semana de la OPEP pusiera un coto a esa situación, pero la organización mundial decidió mantener el actual nivel extractivo de 30 millones de barriles diarios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario