miércoles, 12 de noviembre de 2014

La recuperación económica de EE.UU. es un espejismo, a juicio del CIEM

LA HABANA.- El elevado endeudamiento financiero externo y el predominio del capital especulativo sobre el productivo, son algunos indicadores que muestran que la recuperación económica estadounidense es un espejismo, afirmó aquí un experto. 

Faustino Cobarruvias, del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), sostuvo además que la economía de ese país está creando condiciones para el estallido de una nueva crisis financiera con inyecciones monetarias de más de cuatro millones de millones de dólares.

En el programa televisivo Mesa Redonda, Cobarruvias, el director de esa institución, Ramón Pichs, su subdirectora Jourdi James, y los investigadores Gladis Hernández y Lidia Lizo, se refirieron a diversos aspectos de la actualidad económica mundial y sus perspectivas.

Cobarruvias señaló que pese a los crecimientos de más de cuatro y un tres por ciento del Producto Interno Bruto estadounidense en varios períodos, y una merma del índice de desempleo, la economía de ese país es insostenible por su elevado endeudamiento externo y otros males.

Aseguró que las cifras oficiales sobre desempleo esconden muchas cosas, como por ejemplo que muchos trabajadores- unos dos millones- han desistido en la búsqueda de puestos de trabajo, lo que explica que los números sobre nuevas solicitudes de subsidio por desocupación disminuyan.

Una cantidad similar tiene empleo parcial y existe a la vez un estancamiento de los salarios.

De acuerdo con el especialista, las millonarias inyecciones de capital efectuadas por la Reserva Federal ( o banco central de Estados Unidos) no van al sector productivo, sino al especulativo, es decir, a las Bolsas y el sector inmobiliario, por lo que se han creado condiciones para el estallido de una nueva burbuja financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario