martes, 18 de noviembre de 2014

La subida del impuesto al consumo en Japón afecta a su economía

TOKIO.- La subida del impuesto al consumo en Japón en abril pasado del cinco al ocho por ciento tuvo un fuerte impacto negativo en la economía de este país asiático, aseguró una fuente oficial. El ministro de Revitalización Económica, Akira Amari, manifestó que ese elemento incidió en particular sobre la reducción del consumo.

Según la Oficina del Gabinete, en el lapso de julio a septiembre de este año el Producto Interno Bruto nipón cayó el 0,4 por ciento en relación con el trimestre anterior.

El gasto privado en ese período creció solo el 0,4 por ciento, en tanto la inversión empresarial y la del mercado inmobiliario se redujeron, respectivamente, 0,2 por ciento y 6,7 por ciento.

De acuerdo con datos económicos, en abril último las familias gastaron 4,6 por ciento menos comparado con similar mes de 2013, mientras que la producción industrial cayó un 2,5 por ciento con respecto al mes anterior.

En medio de ese panorama, Amari consideró que no cree que la política económica del primer ministro, Shinzo Abe, haya fallado y que un incremento impositivo no debía provocar una ralentización económica y la vuelta a la deflación.

La economía japonesa necesita reactivar el consumo interno en aras de que las familias tengan mayor acceso a bienes y servicios, y también ascienda el nivel de las exportaciones de este territorio, estiman analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario