miércoles, 12 de noviembre de 2014

La temperatura terrestre podría aumentar 3,6 grados para fin de siglo

LONDRES.- Las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán creciendo y la temperatura en el planeta podría aumentar una media de 3,6 grados centígrados para finales del siglo, advirtió hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

Según el informe Perspectiva energética mundial 2014, presentado este miércoles aquí, ese incremento de la temperatura terrestre es mucho más alto que el objetivo de limitar el calentamiento global a un ascenso de dos grados.

En ese umbral, señaló el reporte, los fenómenos meteorológicos extremos podrían aumentar, al tiempo que el nivel del mar se elevará peligrosamente.

Tal panorama está relacionado con que, si bien los recursos energéticos son relativamente abundantes, el esperado crecimiento poblacional de dos mil millones de personas llevará a una gran subida del consumo mundial de energía.

Por tanto, consideraron los expertos de la AIE, para alcanzar el objetivo de limitar a dos grados el aumento de la temperatura se requiere una acción urgente que permita mantener al sistema energético de una forma más segura.

De acuerdo con la organización que agrupa a 29 naciones, aunque la participación de los combustibles fósiles en el consumo de energía se reducirá a poco menos de tres cuartas partes para el año 2040, su impacto sobre el calentamiento global y el cambio climático no ha disminuido.

Frente esa situación, la inversión en fuentes renovables se presenta como la opción más viable, pero la AIE indicó que los subsidios a los combustibles fósiles continúan siendo cuatro veces mayores que los destinados a la energía limpia.

En ese sentido, advirtió, el pasado año los subsidios a hidrocarburos sumaron 550.000 millones de dólares, muy por encima de los 120.000 millones destinados a las formas renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario