miércoles, 12 de noviembre de 2014

La troika impone a Grecia 19 requisitos para el acuerdo mientras desciende el desempleo

ATENAS.- Los acreedores extranjeros exigieron a Grecia el cumplimiento de 19 condiciones antes de la última reunión del año del Eurogrupo, que tendrá lugar a primeros de diciembre, según publicó hoy el diario Kathimerini

Entre los requisitos exigidos se encuentran modificaciones legales respecto a las deudas con el Estado y la eliminación de la moratoria sobre desahucios, cambios en los fondos públicos de pensiones, la aprobación de despidos colectivos en el sector privado y la privatización de los puertos y aeropuertos.

Así, la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) considera que la nueva ley que permite a los morosos del Estado pagar hasta en 100 cuotas "es demasiado generosa" y no conseguirá reducir la enorme deuda existente.

Igualmente plantea que la reestructuración de la administración tributaria no se ha completado como se esperaba y lo mismo sucede con respecto a los fondos de la seguridad social a los que aún hay que aplicar los acuerdos contemplados en el memorando de préstamo.

Los acreedores exigen también que se levanten las restricciones para las ejecuciones hipotecarias y que se limiten los beneficios no salariales que aún perciben los empleados públicos, así como una nueva evaluación de los costes de todos los organismos públicos, incluidos los ministerios.

Otra batería de propuestas inciden sobre el programa de privatizaciones, en donde se incluyen los principales puertos y aeropuertos del país y la compañía pública de telecomunicaciones, así como la liberalización de varios sectores económicos, entre ellos el mercado del gas.

La reunión del Eurogrupo tendrá lugar el 8 de diciembre y en caso de que todas estas cuestiones no fueran resueltas, según indica la troika, Grecia se vería obligada a devolver los 11.ooo millones de euros asignados para la recapitalización de los principales bancos nacionales, y tampoco recibiría otros 1.800.000 millones de euros pendientes.

Desciende el desempleo

El índice de desempleo de agosto bajó del 26 por ciento y se situó en el nivel de septiembre de 2012, según el informe publicado hoy por la Autoridad de estadísticas de Grecia (Elstat).

 El indicador descendió dos décimas con respeto al mes anterior y casi dos puntos porcentuales en el cómputo interanual, sin embargo el nivel de paro continúa preocupantemente alto y afecta a cerca de un millón de personas más que al inicio de la crisis en 2009, cuando existían 450 mil desempleados.

Las cifras también mostraron que alrededor de tres millones y medio de personas tienen trabajo frente a más de 4,5 millones de personas sin empleo e inactivas.

Los jóvenes menores de 25 años siguen siendo el sector más castigado por la falta de oportunidades, con 49,3 por ciento de paro, y las mujeres más que los hombres al tener índices de 29,5 y 23,1 por ciento, respectivamente.

Por regiones fueron Macedonia-Tracia (27%) y Ática (26,9%), las regiones donde se encuentran las dos grandes urbes del país, las que presentaron mayores índices de desempleo, mientras que las islas del Egeo (20,2%) y Creta (22,9%) registraron los más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario