martes, 18 de noviembre de 2014

La troika inicia una segunda inspección a Irlanda tras el fin del rescate

DUBLÍN.- Inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaron la segunda revisión del comportamiento de la economía irlandesa tras el fin del rescate en diciembre de 2013. 

Durante los próximos siete días, los representantes de la troika de acreedores internacionales sostendrán encuentros con miembros del Ministerio de Finanzas, del banco malo NAMA (entidad dedicada a comprar los llamados activos tóxicos) y de la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro.

En esta nueva visita de los inspectores, los organismos reiterarán sus preocupaciones sobre el alto desempleo de Irlanda, el gasto público y la deuda privada, así como sobre los altos niveles de morosidad, indicó la página digital Rte News.

Al mismo tiempo, fuentes oficiales señalaron que la troika también se centrará en la devolución de los préstamos realizados por el FMI y la Unión Europea (UE) para el rescate de 85.000 millones de euros solicitado por Dublín en 2010.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, adelantó a principios de este mes que su Gobierno estaba en condiciones de devolver antes del plazo fijado el préstamo de 23.550 millones de euros concedido por el FMI en el rescate, lo que podría representar un ahorro de unos 1.500 millones de euros.

Mientras tanto, el país está a la espera de que la UE acepte cobrar después del fondo, pues este último ya acordó recuperar su aportación, más intereses, a través del pago de tres cuotas hasta 2016, en lugar de hasta 2020.

A finales del pasado año Irlanda fue la primera de las tres naciones rescatadas por la troika en conseguir su soberanía económica, tras renunciar a una línea de crédito internacional por valor de 10.000 millones de euros, y como parte del fin del rescate se acordó la realización de dos inspecciones anuales.

Después de la primera evaluación, en junio pasado, los acreedores consideraron que Dublín debe redoblar sus esfuerzos para hacer frente a los problemas de deuda presentados por algunos préstamos para pequeñas y medianas empresas e hipotecas, lo cual debería incluir también a los préstamos comerciales e inmobiliarios.

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