lunes, 10 de noviembre de 2014

La troika rechaza el plan propuesto por Grecia para regularizar deudas

ATENAS.- Los acreedores extranjeros mostraron hoy su rechazo a la ley aprobada por el ejecutivo griego para regularizar las deudas con la hacienda pública, argumentando que es notoriamente incompleta y que no ayudará a cumplir los compromisos fiscales. 

 La nueva disposición permite a los morosos devolver su deuda mediante un máximo de 100 cuotas, buscando facilitar una salida a las tremendas dificultades en las que se encuentran contribuyentes y pequeños negocios debido a la crisis económica.

Pese a ello el Director Gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, consideró que la medida es "significativamente insuficiente" a menos que el gobierno de coalición presente otras acciones complementarias, y sin las cuales los acreedores extranjeros no retornarán a Atenas para proseguir las negociaciones.

La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) exigió un mayor esfuerzo al ejecutivo griego en su plan sobre las deudas incobrables, que superan los 43.000 millones de euros.

En caso contrario, aseguró que el déficit presupuestario podría aumentar hasta los 2.500 millones de euros en 2015, estimación rechazada por el Ministerio de Finanzas heleno al afirmar que sus cálculos indican que será menor de un millardo.

En caso de que ambas partes no cerraran un acuerdo antes de finalizar el año, Grecia se vería obligada a devolver los 11.000 millones de euros asignados al Fondo Griego de Estabilidad Financiera (HFSF, por sus siglas en inglés), para la recapitalización de los principales bancos nacionales, y tampoco recibiría otros 1,8 mil millones de euros pendientes.

Regling aumentó la presión contra Atenas al recordar ayer que el nuevo crédito que se está negociando para 2015 contempla la finalización de todas las medidas exigidas en el actual memorando que vence a final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario