domingo, 23 de noviembre de 2014

La Unión Europea anuncia una posible publicación de documentos sobre el tratado con EE.UU

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció esta semana que prevé publicar más documentos sobre el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que pacta con Estados Unidos, cuyas negociaciones han sido criticadas por su falta de transparencia. Según la comisaria de Comercio del bloque comunitario, Cecilia Malmstrom, las conversaciones sobre ese pacto son las más transparentes realizadas en el área, pero varias organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y fuerzas políticas han denunciado la opacidad del proceso.
Malmstrom señaló que quieren consultar extensamente el TTIP e ir más lejos en términos de claridad, para mostrar el estado de las negociaciones y refutar que exista secretismo sobre el tema.

De acuerdo con la funcionaria, a fin de alcanzar ese propósito se manejan varias propuestas, entre ellas permitir el acceso de todos los integrantes del Parlamento Europeo a los textos vinculados con el acuerdo, pues hasta ahora están limitados al Comité de Comercio Internacional del Legislativo.

Al mismo tiempo, adelantó, se podrían dar a conocer los documentos en los cuales se establecen las propuestas específicas realizadas por la UE a Estados Unidos, las cuales ya se comparten con los países miembros y con un limitado grupo de eurodiputados.

Malmstrom, quien se reunió el viernes en esta capital con el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, añadió que también se estudia la posibilidad de difundir noticias después de las diferentes rondas de negociaciones y hacer la información más comprensible para el usuario.

A pesar de tales medidas, la Comisaria expresó que la UE se asegurará de que existan salvaguardas en ese sistema de publicación de documentos.

Después de tres semanas de estar al frente del TTIP, me ha dado cuenta de la extrema importancia de este tratado, el cual resultará en grandes oportunidades de crecimiento y empleos para ambos lados, apuntó.

Ese criterio, sin embargo, es refutado por muchos opositores al pacto, para quienes las consecuencias serán negativas, porque solo beneficiarán a las élites y permitirán la injerencia de Estados Unidos en Europa.

La norteamericana Universidad de Tufts advirtió recientemente en un estudio que el acuerdo llevaría a reducciones netas en el Producto Interno Bruto y a la pérdida de unos 600.000 puestos de trabajo, así como a una mayor inestabilidad financiera y acumulación de desequilibrios.

A decir de la investigación, para la UE no es una estrategia recomendable buscar un incremento del volumen comercial, pues en el contexto actual de austeridad, alto desempleo y bajo crecimiento, incrementar la presión sobre las rentas del trabajo dañaría todavía más la actividad económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario