sábado, 29 de noviembre de 2014

La Unión Europea conoce una marcada desigualdad social y aumento de la pobreza

BRUSELAS.- El desempleo juvenil y el de larga duración dispararon los índices de desigualdad y pobreza entre 2008 y 2013 en la Unión Europea (EU), señala un informe divulgado anoche por la Comisión Europea. 

 De acuerdo con los datos aportados por el documento, esa situación es marcadamente severa en España, Grecia, Italia y Chipre, aunque también es predominante en Croacia, Estonia, Dinamarca y Hungría, y con amplias diferencias entre los países miembros de ese bloque.

En el período analizado también se disparó la cantidad de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, mientras que cerca de 50 millones de personas en edad laboral vivían con menos del 60 por ciento de los ingresos medios nacionales de la UE y 31,8 padecían precarias limitaciones materiales.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, dijo en la presentación del informe que los datos sobre desigualdad y pobreza son notoriamente sobresalientes en el texto, ya que por la frágil recuperación del mercado laboral las tasas de desempleo son aun altas.

Este viernes Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque, anunció que el desempleo se situó en 10 por ciento en octubre, sin cambios con respecto a septiembre, con 24,413 millones de personas sin trabajo, 1,549 millones menos que en comparación al mismo mes del año anterior.

Para la Eurzona ese indicador se situó en 11,5 por ciento, sin cambios desde el mes de agosto, con una caída de apenas una décima en relación al mes anterior en España, en donde se sitúa en 24 por ciento.

El informe presentado hace énfasis en el desempleo juvenil que lo ubica en 2010 y 2013 en 21,6 por ciento, además de significar que se mantiene alto el número de personas entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

Asimismo, señala que el porcentaje de los sin trabajo durante más de un año pasó del 3,9 al 5,1 por ciento, y, en términos generales, los parados de larga duración representaron casi la mitad del total de desempleados europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario