viernes, 14 de noviembre de 2014

Las 10 claves sobre la cumbre del G-20 en Australia

BRISBANE.- Este fin de semana se celebra en Brisbane, Australia, la cumbre del G-20, la reunión anual de los principales países desarrollados y emergentes. Diez claves sobre el encuentro:

1. G20 – ¿Qué es?

El Grupo de los 20 está formado por 19 países y una organización, la Unión Europea. Además cuenta siempre con naciones invitadas que van rotando y una permanente, España. Representa dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio global. Creado en 1999, no fue hasta 2008 que se realizó la primera cumbre de jefes de Estado y de gobierno, como respuesta a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers que desató la crisis financiera. Su objetivo es coordinar mejor las políticas por el bien de la economía internacional.


2. ¿Por qué en Australia?

La presidencia del G-20 va rotando y era el turno del país. Pero además, Australia lleva 23 años creciendo sin pausa, algo que no pueden decir muchos de los miembros del grupo. Y el crecimiento será uno de los principales temas de la cumbre.

3. ¿Quién es el anfitrión?

El primer ministro australiano Tony Abbott, que ocupa el cargo desde septiembre de 2013. Anthony John Abbott es un personaje peculiar: no le importa parecer arrogante o ser acusado de machista. Cree que la naturaleza está para servir a las personas y no al revés, y considera que no existen realmente pruebas de que el hombre esté provocando el cambio climático. El primer ministro procede del estado de Queensland, en cuya capital, Brisbane, se celebra la cumbre.

4. ¿Cómo es Brisbane?

Es una ciudad joven. Comenzó como una colonia penal, pero hoy es el centro financiero e industrial de Queensland. Está orgullosa de sus varias universidades y cuenta con más de dos millones de habitantes contando los alrededores. Pese al clima cálido y húmedo hay innumerables carriles para bicicletas que usan muchos residentes con casco, que es obligatorio.

5. ¿De qué se hablará en la cumbre?

El G--20 es sobre todo un foro económico. Sus objetivos son reforzar la economía mundial, incentivar reformas estructurales entre sus miembros y en las instituciones internacionales y controlar los mercados financieros. Pero como reúne a los líderes más poderosos del planeta, no se pueden evitar temas clave como por ejemplo el cambio climático o las crisis políticas que afectan en cada momento al mundo. En 2014 hay muchas. Uno de los mandatarios que más atención concentra es el presidente ruso, Vladimir Putin, que tras no ser invitado al G-8 no tuvo muchas oportunidades de reunirse este año con sus homólogos occidentales.

6. ¿Que saldrá de la cumbre de Brisbane?

La presidencia australiana quiere que se aprueben medidas para reforzar la economía y el crecimiento sostenible. El domingo se conocerá una declaración que lleva meses siendo negociada por los llamados “sherpas”, que seguramente tendrá mucha diplomacia y poco compromiso vinculante y será blanco de las críticas de las ONGs. El G-20 se pronunciará a favor de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y contra el ébola, así como a favor de proteger el medio ambiente y fomentar el crecimiento y el empleo.

7. ¿Quiénes viajan?

El presidente estadounidense, Barack Obama; su homólogo ruso, Vladimir Putin; el mandatario chino, Xi Jingping, y la canciller alemana, Angela Merkel. Estará el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y faltará la argentina Cristina Kirchner, que no puede viajar por una enfermedad intestinal que requiere reposo.

8. ¿Cuánta gente participa?

El G-20 es una máquina gigante, un aparato con miles de engranajes y meses de organización. En Brisbane habrá unos 5.300 delegados de los países y unos 2.300 periodistas acreditados.

9. ¿Hay preocupación por la seguridad?

Las cumbres siempre son posibles blancos de protestas y ataques. Pero a ello se suma una alarma mayor a la habitual últimamente en Australia por la participación del país en la coalición contra el Estado Islámico en Irak. Se sabe además que en Brisbane y Sydney hay grupos musulmanes extremistas.‎

10. ¿Dónde es la próxima cumbre?

En Estambul, Turquía. Brisbane es la novena después de San Petersburgo (2013), Los Cabos (2012), Cannes (2011), Seúl (2010), Toronto (2010), Pittsburg (2009), Londres (2009) y Washington (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario