martes, 18 de noviembre de 2014

Los bancos españoles, entre los más afectados si el BCE impone un límite a la exposición a deuda soberana

LONDRES.- Los bancos españoles serían los más afectados, sólo por detrás de los italianos y los alemanes, en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera limitar al 25% la exposición directa de las entidades a la deuda soberana, según advierte la agencia de calificación Fitch.

   Según los datos desvelados a través de las recientes pruebas realizadas por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las entidades españolas contaban con una exposición soberana agregada de 282.000 millones de euros, por lo que de aplicarse el límite del 25% deberían recolocar unos 206.000 millones de euros actualmente invertidos en deuda pública, principalmente española.
   En este sentido, Fitch advierte de que este hipotético proceso de reequilibrio podría afectar a la rentabilidad de la deuda soberana, ya que en el caso de España la deuda que debería ajustarse equivaldría a más del 20% del volumen de deuda pública de España.
   En su análisis, Fitch advierte de que los bancos mantienen en sus balances grandes cantidades de deuda soberana de sus respectivos países, "especialmente los bancos medianos de los países del sur de Europa.
   De hecho, la agencia subraya que en la banca mediana de España e Italia este sesgo hacia sus respectivas deudas soberanas es "particularmente fuerte" y prácticamente representa toda la exposición a bonos soberanos.
   Por otro lado, Fitch plantea que los bancos del Sur de la zona euro podrían verse movidos a adquirir deuda de mayor calidad, que ofrece una rentabiliad menor, lo que, por contra, podría dañar sus ingresos, ya de por sí débiles.
   "Un descenso de la rentabilidad media de 50 puntos básicos en las carteras de deuda doméstica implicaría una reducción media del beneficio operativo antes de impagos del 4,2% para los bancos de stos países", señala la calificadora de riesgos.
   La hipótesis de que el BCE imponga una limitación del 25% a la exposición de los bancos a la deuda soberana implicaría la necesidad de recolocar 1,1 billones de euros del total de 1,7 billones invertidos én este tipo de activos.
   Con este umbral, contemplado en las recomendaciones de Basilea, los bancos alemanes deberían recolocar 330.000 millones de su cartera de deuda soberana, que asciende a 435.000 millones, mientras que la banca italiana se vería forzada a recolocar 243.000 millones de un total de 357.000 millones.
   No obstante, la agencia subraya que, a pesar de que limitar la concentración de riesgo soberano por las entidades "tiene sentido prudencial" al debilitar el nexo entre bancos y Estado, su aplicación en la práctica podría ser difícil y no está claro que pudiera alcanzarse el necesario consenso.
   Por otro lado, la agencia plantea que, ante los recientes comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, los partícipes del mercado podrían especular con la posibilidad de que el banco central pueda convertirse en el comprador de esta deuda soberana si fuera necesario a través de medidas no convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario